Busca Torreón ahorrar en alumbrado público
El Ayuntamiento busca ahorrar en el pago del alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que mensualmente liquida 8 millones de pesos. Heriberto Martínez Hernández, director de Servicios Públicos, aseguró que con una inversión de 7 millones de pesos se pretende colocar medidores en 30 mil de las 45 mil luminarias que funcionan en el área urbana y rural.
Dijo que es posible gastar menos en este renglón, ya que “actualmente le pagamos a la CFE 12 horas de servicio por cada luminaria, cuando la realidad es que no están prendidas todo ese tiempo’’. Con esta medida y de acuerdo a cálculos que ya realizó el área de Alumbrado Público, “nosotros le bajaríamos a la facturación mensual un millón de pesos al mes y el ahorro para las arcas municipales sería de 12 millones de pesos al año’’, explicó Martínez Hernández.
Adicionalmente, en febrero de este año el Cabildo autorizó la firma de un convenio por siete años con las empresas Hidroatlixco, S. de R. L. y Proveedora de Electricidad de Occidente de S. de R.L. quienes desarrollarán un programa de autoabastecimiento de energía eléctrica para el alumbrado público, que implica el otorgamiento al Municipio de un descuento del 13 por ciento con respecto a las tarifas vigentes de la CFE en lo que respecta a baja tensión y un 8 por ciento en media tensión.
Según el tesorero Enrique Sada Díaz de León, con este programa el Municipio tendría un ahorro anual de 4.5 millones de pesos en alumbrado público. Las empresas con las que el Ayuntamiento suscribió convenio forman parte del único grupo desarrollador de energía eléctrica con tres plantas en operación y una más en proceso de construcción del tipo de hidroenergía renovable. Actualmente operan en Aguascalientes, San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Morelia, Michoacán, entre otros.