Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan a eperristas desaparecidos, en sedes policiacas

EL UNIVERSAL

Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, arribó a territorio oaxaqueño desde el miércoles pasado, con la finalidad de realizar diligencias en los cuarteles del FPAR y la AEI, para tratar de exhumar los cuerpos de los eperristas, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el mes de mayo del año pasado, que de acuerdo a las investigaciones de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08, estarían sepultados de manera clandestina en ese lugar.

Los federales, apoyados con elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), peritos en distintas especialidades y tres perros amaestrados, recorrieron las instalaciones del FPAR ubicado en la Avenida Símbolos Patrios, cerca de la gasolinera del Aeropuerto, pero que está rotulado como taller mecánico para pasar desapercibido. Ahí tenía su comandancia el subdirector de la desaparecida Policía Ministerial y comandante del FPAR, Pedro Hernández, quien permanecerá arraigado en la capital del país por la SIEDO hasta el 26 de este mes, cuando se venzan los 90 días que solicitó el Ministerio Público. Hasta entonces se definirá su situación jurídica.

Durante la tarde del miércoles inspeccionaron el área y el jueves se trasladaron al cuartel conocido como “Los Pinos” de la Agencia Estatal de Investigaciones en Santa María Coyotepec.

Con el apoyo de los canes adiestrados, recorrieron todas las instalaciones sin lograr encontrar indicios de los cuerpos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Los peritos en planimetría, fotografía y otras especialidades estuvieron en las diligencias, según informó un mando policiaco estatal que pidió no ser revelada su identidad.

Indicó que este viernes eran interrogados más de 20 agentes estatales de investigación sobre la desaparición de los dos eperristas.

Como ya se informó, la desaparición de los dos eperristas, ocurrió el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, por lo cual sus familiares presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República y se ordenó la investigación del caso.

Nadín Reyes y Margarita Cruz, hija y hermana respectivamente, de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, han solicitado la presentación con vida de sus familiares e incluso se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Las diligencias se realizaban mientras el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, negaba categóricamente frente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz la participación del Gobierno Federal en la desaparición de los eperristas. El gobernador sólo hizo mutis.

El responsable de la seguridad interna del país aseguraba ante los medios de comunicación que “es una investigación que está abierta y en curso y estamos trabajando para dar resultados”. Mientras tanto, reiteró que la comisión de mediación entre el EPR y el Gobierno Federal integrada por Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y el obispo, Samuel Ruiz García, continúan trabajando para buscar la manera de poder resolver la “inquietud” que ha planteado el grupo armado respecto a sus dos desaparecidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 364155

elsiglo.mx