Los 14 centros de salud de la Región Lagunera de Durango, están en proceso de obtención de la Bandera Blanca, lo cual los acredita como instituciones de calidad en los programas que llevan a cabo.
Los 14 centros de salud que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, están en proceso de obtención de la Bandera Blanca, lo que representa su acreditación como instituciones de salud de calidad.
La jefa jurisdiccional en La Laguna de Durango, Rosa Lilia López Moreno, dijo que el izamiento de la Bandera Blanca se lleva a cabo tras un largo proceso de certificación de las unidades médicas, las cuales deben cumplir con una serie de requisitos y observaciones por parte de la Secretaría de Salud.
La distinción se otorga coordinadamente con el comité de salud de cada comunidad, los que evalúan las acciones realizadas por dichas instituciones.
López Moreno felicitó y agradeció al comité de salud, así como también a los médicos y enfermeras de cada Centro de Salud por su participación en los diferentes programas.
Por otra parte, exhortó a la comunidad a acrecentar la importancia y el interés en el autocuidado de la salud, lo cual puede contribuir a una mejoría considerable de los diferentes programas de prevención.
El reconocimiento de Bandera Blanca en este año es para los centros de salud de las colonias Rubén Jaramillo y La Popular en Gómez Palacio; Campana, Banco Nacional, Lucero y Granja Morelos en Tlahualilo; Ceballos y Santa Martha en Mapimí.
También se otorgará a los centros de salud de las comunidades de Nueva Reforma en San Juan de Guadalupe; Nazareno y Sapioriz en Lerdo, así como también Santa Clara y Cuencamé.
Los días cuatro y cinco de noviembre próximo, se llevará a cabo la entrega de Certificación de Comunidad Saludable en 2008 a las localidades de Santa Martha, San Pedro del Gallo y Ramón Corona.
Bandera Blanca
Para otorgar una Bandera Blanca a una institución médica, deben atenderse programas y aspectos como:
· Medidas de promoción a la salud y prevención de enfermedades.
· Otorgamiento de servicios según las necesidades de cada región (combate al dengue, programas de salud bucal, etc.).
· Proporcionar los servicios en forma permanente.
FUENTE: Secretaría de Salud