Ataque suicida deja 13 muertos Un iraquí inspecciona un autobús destruido después de un ataque suicida con bomba en el distrito Shaab de Bagdad, Irak, en el que trece personas murieron y cincuenta y dos resultaron heridas. (EFE)
Pretende George W. Bush que se firme antes de finales del próximo mes para poder declarar una victoria militar en Irak.
El Gobierno de Estados Unidos negocia actualmente un acuerdo secreto por el que se perpetuaría indefinidamente la ocupación militar de Irak por ese país con independencia de quien gane las próximas elecciones a la Casa Blanca.
Así lo publicó ayer el diario “The Independent”, al que se filtraron algunos detalles del borrador del documento, que podría tener un efecto político explosivo en el país árabe, según el periódico.
Los funcionarios iraquíes temen, dice “The Independent”, que el acuerdo, que permitiría a Estados Unidos ocupar bases permanentes en ese país, llevar a cabo operaciones militares, detener a los iraquíes y gozar de inmunidad frente a las leyes de Irak, será una fuente interminable de conflicto.
Pero el acuerdo amenaza también con originar, según el periódico, una crisis política en Estados Unidos.
El presidente estadounidense, George W. Bush, quiere que se firme antes de finales del próximo mes para poder declarar una victoria militar en Irak y poder afirmar que la invasión que llevó a cabo en 2003 está más que justificada.
Pero al perpetuar la presencia norteamericana en Irak, un acuerdo de ese tipo mina el compromiso del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, de retirar las tropas estadounidenses del país si es elegido presidente.
El acuerdo podría, por otro lado, reforzar al candidato republicano, John McCain, quien predice que la victoria está ya a la vuelta de la esquina en Irak y acusa a su rival, Obama, de querer echarlo todo a perder con una retirada militar prematura.
El ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsayani dijo el miércoles que un acuerdo de ese tipo daría lugar a la “ocupación permanente” de Irak y “convertiría a los iraquíes en esclavos de los norteamericanos”.
Según “The Independent”, se cree que el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, se opone personalmente al nuevo acuerdo, pero considera al mismo tiempo que su Gobierno de coalición no subsistirá sin el apoyo de Washington.
Despiden a jefes de la Fuerza Aérea de EU
El secretario de Defensa Robert Gates despidió ayer a los jefes de la Fuerza Aérea, considerándolos responsables de no haber asegurado materiales delicados, incluyendo un envío de fusibles para ojivas nucleares trasladado a Taiwán por equivocación.
Gates dijo que el jefe del Estado mayor de la Fuerza Aérea, general Michael Moseley, y el secretario de la misma agrupación, Michael Wynne, han renunciado.
Gates mencionó dos embarazosos incidentes en el año pasado. En agosto, un bombardero B-52 fue armado erróneamente con seis misiles con ojivas nucleares en un vuelo a través del país, y el piloto y su tripulación no estaban al tanto de que tenían armas nucleares a bordo. El error fue considerado tan grave que se informó al presidente de inmediato.
Moseley más tarde anunció que en respuesta a fallas expuestas durante el incidente, la Fuerza Aérea cambiaría la forma en que las tripulaciones de bombarderos se organizan para sus misiones de entrenamiento nuclear.
En el otro incidente, fusibles para ojivas de misiles balísticos fueron enviados por error a Taiwán en lugar de baterías de helicópteros.
No hubo mención inmediata de quiénes serían nombrados para remplazar a Moseley y Wynne.