El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, informó que aún no hay acuerdo sobre los pormenores de la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, en la que se recibirá el informe presidencial por escrito.
En entrevista, comentó que se está en pláticas con los líderes en el Senado porque la Cámara de Diputados quiere posicionamiento de los ocho grupos legislativos y "estamos en el afine, ya en la parte final para llegar a un acuerdo".
Recordó que producto de la reforma constitucional que aprobó el Congreso, el presidente ya no asistirá a entregar personalmente su informe de labores, sino que lo mandará por escrito con un representante, y "estamos viendo en dónde lo vamos a recibir y a qué hora".
Más adelante, mencionó que en lo que respecta a la Glosa del Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón cada cámara tomará la decisión y por qué camino se va.
Respecto a si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está a favor de que el presidente acuda a San Lázaro para responder sobre la ola de inseguridad que sufre el país, Gamboa Patrón expuso que "no lo hemos visto, lo tenemos que abordar en la plenaria, y primero tenemos que analizar con seriedad y responsabilidad el informe".
Sobre quién será el emisario presidencial que entregará el Segundo Informe de Gobierno respondió que ello corresponde decidir al Ejecutivo federal.
A su vez, el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guerra Ochoa, anticipó un formato austero en la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones, y dijo que su partido no está a favor de que se lleven a cabo los diversos posicionamientos.
Guerra Ochoa criticó que el presidente no asista personalmente a responder cuestionamientos sobre su informe anual de labores, sobre todo en materia de inseguridad, pero aclaró que en una fecha posterior lo tendrá que hacer porque "tiene que rendir cuentas".