El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó impulsar, con la colaboración del gobierno del Distrito Federal, la creación de un Himno “chilango” que identifique a los habitantes de la ciudad de México.
El diputado priísta Jorge Schiaffino consideró que el DF en la actualidad cuenta con un escudo de armas como signo externo que lo distingue orgullosamente como una entidad que forma parte de nuestra nación, pero esta ciudad todavía no cuenta con un himno o una marcha local que le dé identidad propia al igual que en otros estados del país.
“Es necesario que esta ciudad promueva la integridad y el respeto a su identidad empezando por sus símbolos, como lo sería con un himno, procurando su adecuado uso y difusión para la representatividad frente a la nación y el resto del mundo”, enfatizó.
Esta propuesta fue avalada por legisladores de todos los partidos, quienes apoyaron este punto de acuerdo.
Así también, Schiaffino consideró indispensable regular en un ordenamiento el uso e institucionalidad del Himno y la Marcha del Distrito Federal, así como su Escudo.
Por eso, insistió que en el marco del festejo de los centenarios en el 2010, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno del Distrito Federal, inicien a la brevedad los trabajos correspondientes a fin de lanzar una convocatoria para someter a concurso el Himno o Marcha para el Distrito Federal.
La música y la letra del Himno o Marcha para el DF, que resulte ganadora, serán avaladas por las autoridades.