Defiende Ernesto Cordero nuevo plan de apoyo alimentario; confían en coordinación con gobiernos locales.
Para Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, los 470 pesos bimestrales que el Gobierno de Felipe Calderón dará a través del Programa de Apoyo Alimentario para Zonas de Atención Prioritaria (PAAZAP) serán suficientes para acabar con la pobreza extrema en el país.
En entrevista, el funcionario afirma que el respaldo económico de la estrategia, que atenderá las zonas a las que no llega Oportunidades, y que equivale a 7.8 pesos diarios por una familia de 5 miembros, alcanzará para comer arroz, frijoles y tortillas dos veces al día.
Además -dice- del complemento alimentario sabor plátano, chocolate o vainilla que también dará el Gobierno Federal.
“Para alguien que vive en la ciudad puede ser un apoyo mínimo, pero esas familias utilizan también el autoconsumo. Esas familias son las más pobres de los pobres que nunca antes habían recibido un apoyo económico, y los 470 pesos serán la diferencia”.
Cordero asegura que “Vivir Mejor” es el siguiente eslabón en una cadena evolutiva de la política pública que se ha implementado en México, y confía en que que haya voluntad de estados y municipios para avanzar en los esquemas de coordinación y dotar de mejores condiciones de vida a los mexicanos más pobres.
¿Qué puede comprar una familia con 235 pesos al mes en la tienda Diconsa?
Bastante. De acuerdo a los estudios que se tienen, es más o menos la línea de pobreza alimentaria (500 pesos al mes por familia en zona rural). Con ese apoyo que estamos dando alcanza para sacar de la pobreza alimentaria a muchas de estas familias.
Hay que confiar que hay esquemas de autoconsumo y no todo se compra en el mercado formal o de Diconsa. El apoyo que les estamos dando es muy parecido al de Oportunidades.
¿Cuánto pueden comer las familias con ese dinero?
Estamos seguros que dos meses. Lamentablemente, en algunas comunidades del país ni siquiera ese ingreso tienen. El programa está enfocado a los pobres entre los pobres, mexicanos que nunca han tenido ningún apoyo, mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema, a los cuales se les da por primera vez un apoyo.
¿Cómo sería el plato de comida de estas familias?
Frijoles, arroz y tortillas, dos veces al día. Y el complemento alimentario.
OBJETIVOS EN DEFINICIÓN
Cordero afirma que este año el Gobierno Federal hará una limpia de programas sociales disfuncionales de las administraciones anteriores. Sin embargo, aclara que aún no definen el objetivo al que quieren llegar.
Vivir Mejor, ¿política reciclada?
Es el siguiente eslabón en una cadena evolutiva de política pública que se ha implementado en México. La política económica vinculada con la social, creemos que es innovador. (También) reconocer que no sólo con subsidios se saca a las personas de la pobreza, sino dotarlos de las herramientas para salir adelante. Reconocer la sustentabilidad ambiental en la política social, que puede significar una fuente de ingresos muy importantes para familias que están en hogares de alta y muy alta marginación, cuyo único activo son el medio ambiente.
¿Qué elementos de las antiguas estrategias deja fuera?
La respuesta vendrá en cuanto podamos alinear de una vez por todas todos los programas de política social y económica. En la medida en que decidamos cuál es el objetivo central hacia el que podemos transitar.
¿Para cuándo decidirán el objetivo central?
Estamos trabajando en eso, vamos avanzando en los (programas) más obvios. Esperamos que al final de este año podamos alinear los objetivos de todos los programas y se refleje en el presupuesto.
De acuerdo con Salinas de Gortari, en su nuevo libro “La década perdida”, (Ernesto) Zedillo y (Vicente) Fox desarticularon la política social al individualizar los programas y acabaron con la participación social.
Solidaridad descansaba tomas de decisiones en la comunidad. Su ventaja es que se construye un tejido comunitario, pero se corre el riesgo de pervertir muchos de estos apoyos.
Los sexenios de Zedillo y Fox buscaron sistematizar la decisión y recurren a métodos objetivos, transparentes que radican en ir a visitar cada una de las viviendas y ver quién requiere qué tipo de apoyo.
Los dos enfoques son válidos y lo importante es diseñar una tercera generación de programas que reconozcan las virtudes y defectos de ambos esquemas.
¿Entonces, Vivir Mejor va a retomar esas prácticas?
Ni siquiera me atrevería a ponerle padres a las estrategias. Son estrategias que se aplican en todo el mundo. En todo el mundo la política social tiene un complemento de construcción de tejido social y un componente de focalizar de manera sistemática y transparente el recurso. Lo importante es encontrar para cada región, problema, población, el más justo.
¿Cómo le hará Ernesto Cordero para controlar el protagonismo de Josefina Vázquez Mota y el suyo propio en esta coordinación de la política social?
Ninguno de los secretarios tiene un interés mayor que hacer las cosas bien.
DESCARTAN CACERÍA
Cordero reitera que Sedesol no será el brazo electoral de Felipe Calderón, como acusó Manlio Fabio Beltrones.
“Eso está completamente alejado de la realidad. Hay muchísimos controles que se han venido instrumentando, que impiden que los programas del Gobierno Federal sean usados con fines electorales”, dijo.
El PAN utilizó la frase “Vivir Mejor” en uno de sus comerciales...
Hay que entender la sana distancia que existe entre la política social y el PAN. Esas decisiones no se consultan con nosotros ni nosotros con ellos. Así se dan las cosas, fue una frase que se había usado en campaña para que todos vivamos mejor de manera que fue una coincidencia. El PAN hará lo propio para no usar la imagen de la política social del Gobierno.
¿Cómo van a controlar a los delegados estatales con antecedentes del PAN?
Estamos revisando sus antecedentes, estamos revisando sus vocaciones. En realidad todos los gobiernos tienen el derecho a gobernar con aquellos servidores públicos con los que se siente a gusto. Esta Administración tiene ese derecho, como la han tenido otras administraciones.
No podemos permitir meternos en una dinámica de cacería de brujas, donde las autoridades estatales tienen alguna inconveniencia con el delegado hay que cambiar, ésa no es la intención.
¿Seguirá Sedesol cediendo a las presiones de los gobiernos priistas en la descentralización del gasto?
La posición de Sedesol es coordinarse con los estados y municipios. Se está avanzando en los esquemas de coordinación con ellos, lo importante es que no se pierda de vista el objetivo, que es ampliar las capacidades y dotar de mejores condiciones de vida a los mexicanos más pobres.
¿Se negoció el recurso de los pobres por la reforma energética?
No creo. No, yo creo que no, de ninguna manera, no se ha negociado.
Se comentó que la respuesta de Sedesol a la petición de los priistas dependería de instrucciones de Los Pinos
No, no. La reforma energética transcurre por sus propios rieles, por sus propios carriles y la ejecución de la política pública sigue su propia lógica y su propia dinámica y nos mantenemos al margen de otra negociación en el Congreso.
Fracasan programas
En casi dos décadas, los programas de ayuda alimentaria dirigidos a los pobres en México no lograron erradicar la desnutrición de los niños. La pobreza alimentaria afecta a 7.5 millones de infantes y de ellos, cuatro millones padecen desnutrición crónica.
Aunque ésta tiende a disminuir, prevalece la anemia, la baja talla y ahora también la obesidad por una mala dieta, situación que se agudiza entre las familias que viven en condiciones de extrema pobreza en el Centro y Sur del país.
En caso de que la crisis alimentaria en el mundo impactara en México, los “pobres entre los pobres” serían los más afectados, aquellos que nunca han sido beneficiados con estos programas sociales del Gobierno por encontrarse dispersos, advierte Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario reconoce que hay una alerta a nivel mundial por el incremento de precios en los alimentos por el impulso de los biocombustibles.
El representante de la Secretaría de Salud dice que si esta tendencia continúa, México podría experimentar problemas y los más vulnerables serían los habitantes de las zonas marginadas, a pesar de contar con apoyos de distribución de alimentos a través de Diconsa.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reveló que la desnutrición aguda ha dejado de ser un problema de salud pública en nuestro país. Pero, la baja talla y la anemia no.
Se estima que 20 por ciento de la población infantil presenta anemia, y un millón 200 mil niños menores de cinco años registran baja talla, de un total de nueve millones.