El Municipio confía en obtener cerca de 80 millones de pesos para la construcción de dos puentes más sobre el río Nazas, uno de éstos sobre la unión de la calzada Lázaro Cárdenas y la calle Falcón. En la imagen se observa cómo esta vía ha sido destruida por la corriente.
Calcula alcalde de GP que se requieren alrededor de 80 millones de pesos para cristalizar los proyectos.
El Municipio solicitará el apoyo del Gobierno Estatal para gestionar ante la autoridad federal, recursos para la construcción de dos puentes más sobre el río Nazas, con lo cual se buscará reforzar las vías de comunicación en la zona metropolitana y además, fortalecer la unión entre los estados de Durango y Coahuila.
El presidente municipal, Ricardo Rebollo Mendoza, informó que por lo menos, se requieren alrededor de 80 millones de pesos para cristalizar los proyectos, y adelantó que existe plena confianza de que se tendrá todo el apoyo de los dos niveles de Gobierno para llevarlos a cabo.
Poco antes del inicio de acto alusivo a la Independencia, el alcalde refirió que uno de los puentes unirá a las ciudades de Gómez Palacio y Torreón en la confluencia de la calzada Lázaro Cárdenas y la calle Falcón, respectivamente, mientras que se pretende que otra de las obras se realice en el punto de unión entre el ejido La Unión y Las Huertas.
En este último sector, según indicó, actualmente la gente se ve obligada a recorrer grandes distancias por el paso de agua por el cauce del río Nazas, cuyo suceso ha evidenciado además, la necesidad de contar con mayores vías de comunicación que faciliten el traslado de una ciudad a otra.
Rebollo Mendoza señaló que este miércoles, hará el planteamiento ante el gobernador, Ismael Hernández Deras, con el propósito de que éste encabece la gestoría de los recursos ante el Gobierno de Felipe Calderón, para la realización de las obras.
Según el munícipe, existe la confianza en que la respuesta de las autoridades será positiva, pues tales pasos viales son necesarios.
En ese sentido, el presidente municipal recordó los problemas provocados por la llegada del agua al río Nazas en 1991, hace 17 años, cuando según dijo, entonces era estudiante y tuvo la necesidad de quedarse algún tiempo en Torreón, precisamente por el paso del agua.
Con la creación de dos puentes más será más estrecha la comunicación con el estado de Coahuila, por la zona metropolitana, insistió, de ahí la importancia de obtener el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal.
Pide reporte completo
Con relación al deterioro detectado en el puente Solidaridad, el alcalde Ricardo Rebollo dijo que se ha solicitado un reporte completo de la situación, y recordó que es un paso vial que se construyó desde 1993, el cual ha soportado un tránsito pesado sin el paso de agua durante 15 años.
Mencionó que ya solicitó un informe detallado de ingeniería civil y anunció que este miércoles se reunirá con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para analizar éste y otros asuntos.
Dónde
El Municipio pedirá apoyo de autoridades estatales y federales para construir dos puentes más sobre el paso del río Nazas:
En la confluencia de la calzada Lázaro Cárdenas y calle Falcón.
Entre los ejidos La Unión y Las Huertas.
FUENTE: Alcaldía de Gómez Palacio