Señala Jacinto Faya Viesca, consejero presidente del IEPCC, que en las elecciones de los 31 diputados locales, se buscará una ‘altísima participación’
El abogado Jacinto Faya Viesca señala que en las elecciones del 19 de octubre, donde se elegirán 31 diputados locales -20 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional-, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), donde funge como consejero presidente, sabrá convencer a los electores de que participen y, con su voto, arrasen con el abstencionismo característico de los comicios intermedios.
“Nuestro as bajo la manga es que somos personas decentes. Nuestro as es que somos confiables”, aseguró en referencia a los integrantes del organismo encargado de llevar el proceso electoral que el jueves inició con la instalación permanente del Consejo General del Instituto.
Dijo que para conseguir una elección con “altísima participación electoral” y lo suficientemente legitimada, el IEPCC echará mano “de la madurez” que tienen los partidos políticos con representación en Coahuila y de la credibilidad de los organismos electorales.
“Los partidos políticos están muy centrados en sus responsabilidades, sabemos que es una lucha democrática, que hay intereses ideológicos contrapuestos, estamos conscientes de que hay pugnas entre ellos, pero es porque los partidos políticos tienen como vocación llegar al poder y en ese sentido la lucha es fuerte, pero es una lucha mantenida dentro de la Ley”, señaló.
Además, añadió, “estamos viviendo en una etapa de madurez. Si hace 20 o 25 años nos hubieran dicho cómo sería el panorama ahora en México nadie lo hubiera creído. La realidad es que la justicia electoral avanza a pasos agigantados y algo que muchos no quieren aceptar ni comprender, es que existe material y formalmente elecciones limpias en México. Hay problemas en algunos estados, en algunos municipios, en algunas elecciones, pero para eso están los órganos electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
n ¿Cuáles son los puntos de riesgo que usted observa en Coahuila en vísperas de que inicie el proceso electoral?
“No existe ningún riesgo porque Coahuila, todo mundo lo sabe, goza de estabilidad política envidiable, no hay duda de nada, los que están en los puestos públicos de representación son los que ganaron en las urnas, son autoridades constitucionalmente electas y legitimadas. Riesgos no veo ninguno, ni uno solo, porque los partidos tienen alta conciencia de sus responsabilidades y el instituto tiene la misión de luchar contra el abstencionismo, de garantizarle a los partidos políticos que vamos a cumplir con la Ley”.
Informó que en la elección del 19 de octubre estará en condiciones de votar más de un millón 800 mil coahuilenses y confió en que “la ciudadanía salga a votar, porque su voto cuenta, su voto es eficaz” y anticipó que como representantes del Instituto Electoral “nosotros vamos a ir por todos los votos y vamos a vencer el abstencionismo”.
Refirió que a principios del año en curso, en Hidalgo, donde ocurrieron elecciones de diputados locales, la participación electoral llegó al 27 por ciento, o lo que es lo mismo, 73 de cada 100 electores no acudieron a las urnas.
También dijo que la media nacional en participación de votantes es ligeramente superior al 31 por ciento del electorado y recordó que en Coahuila, en los comicios estatales de 2005, la afluencia de electores estuvo en el orden del 52.9 por ciento.
Sin embargo, señaló que a la vuelta del proceso electoral que hoy inicia el porcentaje de votación será histórico y estará entre los más elevados en la historia del país.
“Vamos a estar muy altos, va a ser una sorpresa para todo mundo porque los partidos políticos están contra el abstencionismo y nosotros somos acérrimos enemigos del abstencionismo”, dijo tras señalar que otro factor a favor de esta expectativa será el incremento sustancial en medios electrónicos que tendrá el Instituto para llamar al voto.
Explicó que producto de la reforma constitucional en materia electoral que el Congreso de la Unión consumó en diciembre pasado, el IEPCC contará con más espacio en medios electrónicos que nunca antes, pues los concesionarios de radio y televisión están obligados a entregar parte del tiempo que tiene a su disposición el Estado para campañas institucionales para promoción del voto.
“En el caso de posicionamiento institucional en la elección pasada fueron como diez mil spots los que tuvimos, ahora vamos a contar con más de cien mil spots de radio y televisión para posicionar al Instituto y poder invitar a los ciudadanos a que participen en la elección”, anotó.
n ¿Adicional a todo esto, cuál es el as que tienen bajo la manga para
cumplir las expectativas en el índice de votación?
“La confiabilidad. Tenemos un as bajo la manga, pero además nosotros ponemos la baraja encima de la mesa. La ciudadanía sabe que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila es un organismo altísimamente confiable, tenemos encuestas donde el 67 por ciento de la ciudadanía le da el sí en confianza al Instituto. Nuestro as bajo la manga es que somos personas decentes”.
Aseguró que el IEPCC “está comprometido con la democracia, nosotros creemos en la democracia electoral como requisito para una democracia política efectiva, somos demócratas por vocación, queremos la democracia como una forma de vida, como sistema político, como una estructura gubernamental”.
Añadió que Coahuila es demócrata genéticamente hablando y este instituto va por la democracia, cree en la democracia, lucha por la democracia y seremos el elemento estabilizador para la legitimidad y la constitucionalidad de los representantes populares. Nuestro as es que somos confiables”.
ORGANIZACIÓN
INMEJORABLE
Dijo que la organización previa al inicio del proceso electoral ha sido “inmejorable”, pues habló de “una excelente relación y comunicación” con el Instituto Federal Electoral, quien les proporcionará el listado nominal para definir los nombres de los electores y también regirá el esquema en que los partidos políticos tendrán acceso a propaganda en radio y televisión.
De hecho, la elección de diputados locales en Coahuila será la primera donde se apliquen algunas de las disposiciones contenidas en la reforma constitucional en materia electoral que se consumó en diciembre pasado.
Explicó que en Coahuila se aterrizarán las medidas dispuestas por los legisladores para que el IFE defina las pautas de publicidad de los partidos políticos y también el hecho de que ningún partido o candidato podrá contratar por su cuenta propaganda en medios electrónicos, sino que se sujetarán a los lineamientos definidos por el IFE.
“Había mucha duda, nosotros tomamos el acuerdo de reconocer que le corresponde al IFE la administración de los tiempos, aunque de una manera compartida estamos colaborando con ellos para la asignación de tiempos (de acceso a medios electrónicos de comunicación) de los partidos políticos”, señaló.
Puntualizó que los partidos políticos que participarán en los comicios -PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Panal y los estatales Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Cardenista (PC)-, tendrán durante la época de campaña 18 minutos diarios para promocionar a sus candidatos, de los cuales el 30 por ciento, es decir, cinco minutos 40 segundos, se distribuirá de manera equitativa entre los diez partidos políticos y el 70 por ciento restante, es decir, 12.6 minutos, se asignará a cada partido de acuerdo al resultado obtenido en la última elección de diputados locales.
Realizan insaculación ciudadana
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila realizó la insaculación ciudadana de donde se elegirán a unas 13 mil personas para que participen como funcionarios de casilla en los comicios del próximo 19 de octubre.
El organismo advirtió que de acuerdo con el Código Penal del estado se castiga hasta con cinco años de prisión a los ciudadanos que se nieguen a participar, sin causa justificada, como presidentes, secretarios y escrutadores de las mesas receptoras de votos.
El director del IEPCC, Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, dijo que en total fueron insaculados del listado nominal los nombres de 59 mil 301 electores nacidos en julio y cuyo primer apellido inicia con la letra “G”.
Explicó que de esta lista el Instituto va a considerar a 13 mil personas para nombrarlos como funcionarios de alguna de las tres mil 200 casillas que se instalarán para la jornada electoral.
Indicó que durante la próxima semana se revisará el listado de insaculados a fin de considerar en una primera etapa quienes estarían en condiciones de formar parte del órgano electoral en las casillas de votación.
Mencionó que entre el 21 de junio y el 9 de agosto se realizará la primera etapa de capacitación de los futuros funcionarios de casilla y señaló que tanto la legislación electoral como la Constitución Política del estado obligan a los ciudadanos que hayan surgido del citado proceso de sorteo, a coadyuvar con el IEPCC en la organización y desarrollo de los comicios.
Agenda electoral
El Instituto Electoral dio a conocer fechas importantes del calendario electoral que inició el pasado jueves 15 de mayo con la instalación de su consejo general y la declaratoria correspondiente del arranque del proceso eleccionario.
Entre el 1 y el 15 de junio los partidos políticos deberán registrar ante el IEPCC su plataforma electoral. El periodo para que los partidos políticos realicen precampañas de selección de sus candidatos a diputados locales va del 2 al 31 de agosto y el 12 de ese mismo mes es la fecha límite en que los servidores públicos con aspiraciones a un cargo de elección popular dejen el cargo.