El cruce de la calle Gómez Farías y la avenida Ferrocarril de la colonia El Fénix es ideal para la construcción del puente o del paso suprimido que permitiría a los automovilistas sortear al tren que continuamente hace maniobras en este sector.
El director de Obras Públicas, Armando Sifuentes Garza, aseguró que realizan las gestiones ante el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se autorice la construcción de un paso elevado en el cruce con las vías del ferrocarril.
En la edición del pasado lunes El Siglo de Torreón publicó las declaraciones de varios trabajadores de las maquiladoras Aramark, Sara Lee y Sumitomo, que señalaron la necesidad de que se construya este puente para evitar que el paso del tren divida a la ciudad en dos.
“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo en que se haga esa obra, el tren pasa varias veces al día y cada ocasión tarda hasta 30 minutos en pasar y obstruye la circulación, incluso se han perdido vidas porque hay accidentes y la Cruz Roja no puede llegar a tiempo”, dijo.
Sifuentes Garza señaló que en ocasiones la empresa Ferromex realiza maniobras de carga y descarga en la zona urbana y obstruye la vialidad durante más tiempo, en otros casos el paso queda cerrado porque hacen cambio de vagones.
“Se les ha solicitado que no hagan maniobras en la zona urbana, pero lo siguen haciendo, hay suficiente espacio fuera de la ciudad para que hagan sus maniobras, pero lo siguen haciendo aquí y obstruyen el paso de los vehículos”, agregó.
El funcionario explicó que el gobernador del Estado recomendó que el Municipio acudiera a la SCT para solicitar la autorización del proyecto, pero el Ayuntamiento primero va a coordinar las acciones con el Estado para solicitar la obra en conjunto, pues de esta manera hay más posibilidades de que se haga realidad.
“Se tiene que hacer un estudio técnico, porque aquí hemos visto que pasan trenes cargados con dos contenedores y entonces no sería viable hacer el puente y en ese caso sería más conveniente hacer un paso a desnivel como el que están proponiendo en Francisco I. Madero, pero nosotros vamos a seguir insistiendo para que se haga la obra”, dijo.
Contradicciones
A continuación se mencionan las posturas encontradas que han manifestado el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos y el subsecretario de Obras Públicas de esta dependencia, Gerardo Berlanga Gotés, en relación a esta petición de la ciudadanía:
· El secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos Castro, mencionó que se están haciendo las gestiones ante Ferromex y ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se autorice esta obra.
· El subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que la obra no está contemplada dentro de los proyectos estatales y dijo que no se ha planteado ante la SCT.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón