Buscan autoservicios evitar caída en ventas
Este fin de año los Reyes Magos restringirán más su presupuesto para las compras decembrinas, la confianza del consumidor ha caído en los últimos meses y las ventas al menudeo no levantan, sin embargo, Wal Mart, Soriana y Comercial Mexicana han puesto en marcha una serie de estrategias que pretenden evitar una caída en sus ventas.
Para Organización Soriana, este será el primer fin de año en la zona centro del país, a pesar de que la venta se concretó desde 2007, la transición de Tiendas Gigante a Soriana tardó más de medio año.
En estos días ofrece puntos, meses sin intereses y dinero electrónico, además de alimentos en sus despensas navideñas para fin de año, con precios que oscilan desde los 149 pesos, hasta los mil 690 pesos.
Idalia Céspedes, analista de Grupo Financiero Interacciones , dijo que Soriana lleva una buena integración de sus tiendas Gigante y el desempeño en sus ventas han reportado número sólidos en los últimos trimestres.
Estas promociones de alguna forma han dado buenos resultados, porque sí han aumentado el número de clientes en las tiendas, aunque el ticket promedio está débil, dijo la analista.
Wal Mart de México informó sobre la apertura de “la juguetería más grande de México”, en una superficie que suma más de 42 mil metros cuadrados de piso de venta, distribuidos en 147 tiendas, de la cuales 84 tienen con anexos navideños.
En las tiendas de esta minorista se ofrecen más de 4 mil juguetes, en cuanto a facilidades de pago, la cadena ofrecerá un sistema de apartado con sólo el 10% del valor del juguete, en la compra mínima de 200 pesos.
También da la posibilidad de comprar a 6, 12 o 18 meses sin intereses, con la tarjeta Wal Mart.
Sin embargo, el menor crecimiento del ingreso, el aumento en el desempleo, el menor envío de remesas y un creciente grado de aversión al riesgo son los principales factores que podrían restringir las decisiones de gasto de las familias, en opinión de Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa.
Para Comercial Mexicana, las cosas se ponen más complicadas, debido a la situación de falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos financieros, y aunque los recursos que recibió de Nacional Financiera por 3 mil millones de pesos, dan cierta certidumbre a sus proveedores, los analistas se mantienen escépticos.
Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, dijo que Comercial Mexicana mantiene una oferta competitiva, lo cual es crucial para mantener una operación “sana” en la importante temporada navideña.
La empresa busca normalizar relaciones con proveedores, pero entendemos que todavía hay algunos rezagos en el factoraje, en opinión de Estrada.