La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) entregó al alcalde José Ángel Pérez un proyecto para crear una nueva estructura de la Policía Municipal con cuatro nuevas divisiones, un esquema más claro de escalafones y requisitos para promoción de los agentes, según fuentes policiacas.
El plan fue entregado antes de la renuncia de los dos subdirectores operativos de Seguridad Pública, el viernes pasado, pero fuentes policiacas descartaron que la dimisión de Juventino López y José Alonso Canales, vaya a afectar la operatividad de la Policía, que está a cargo de los comandantes de sector.
El proyecto busca lograr la certificación internacional de la DSPM y debe ser aprobado por el Cabildo.
De acuerdo con las fuentes, que pidieron el anonimato debido a que el proyecto no se ha anunciado formalmente, el nuevo esquema contempla al director general de la DSPM, Alfredo Castellanos y un director operativo debajo de él que comandaría cuatro divisiones: Logística Policial, Patrullaje, Vialidad y Servicios Especiales.
Logística contaría con grupos como un Estado Mayor para vigilancia interna, grupo de reacción tipo SWAT, y una “Policía de Gabinete” que investigue delitos patrimoniales como robos de casas-habitación, vehículos o comercios, establezca patrones y analice índices delictivos para ayudar en investigaciones del Ministerio Público.
El área de Servicios Especiales se encargaría de vigilancia de edificios públicos y privados, vigilancia en bancos, traslado de reos y detenidos, así como una comandancia de cadetes, para ayudar a los graduados en sus labores como policías.
La división de Patrullaje contempla la estructura de ocho sectores en que actualmente la corporación divide a la ciudad, a cargo de comandantes con más de 15 años de experiencia en promedio. Sin embargo, los ochos sectores serían modificados para eficientar la cobertura de agentes y patrullas disponibles por turno.
El área de Vialidad sustituiría a la dirección de Tránsito y Vialidad y llevaría el control de los más de 250 agentes, en sus divisiones de patrulleros, motociclistas y pedestres, así como las guías de la Educación Vial.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave, dijo que la salida de los dos subdirectores de la DSPM no resolverá el problema de la estructura y coordinación en la Policía Municipal.
“El problema no se resuelve con eso, tiene más de fondo, porque la Dirección de Seguridad Pública tiene que replantear sus estrategias y tiene que mostrar que hay disposición para trabajar en equipo”, dijo.