Durango

Buscan certificar la manzana

Los fruticultores tienen el reto de mejorar la producción y calidad de la manzana de Canatlán y Nuevo Ideal, para ser más competitivos en el mercado libre.

Los fruticultores tienen el reto de mejorar la producción y calidad de la manzana de Canatlán y Nuevo Ideal, para ser más competitivos en el mercado libre.

CANATLÁN | La producción de este año cayó 70% con relación al anterior, aunque los precios mejoraron.

Canatlán, Dgo.- A pesar de las adversidades con las plagas, las inclemencias del tiempo, el precio bajo y la caída de la producción de manzana, en el presente ciclo, los fruticultores no arriarán banderas: al contrario, buscan fortalecer su sistema de cultivo y ser más competitivos en el mercado de la oferta y la demanda.

La meta es la certificación de “Calidad Suprema” de la manzana de Canatlán y Nuevo Ideal para cumplir los requisitos que exigen las empresas y de esa manera ampliar la cartera de clientes a nivel nacional, afirmó Héctor Salvador Huerta Guajardo, presidente de la Unión de Fruticultores.

Adversidades. En este ciclo la producción de manzana fue de 760 mil rejas, equivalente al 70 por ciento menos con relación al año pasado de dos millones 680 mil cajas, debido a varios factores como la falta de horas frío, 109, cuando en el ciclo anterior se captaron 490; en fin, lo óptimo es de 800 a mil 200, lo cual se alcanza mediante compensadores o químicos.

Por otro lado, hay quienes no aplican en tiempo y forma dichos compensadores de frío y unos más no emplean la dosis recomendada, por lo que falta homologar estas acciones, como la de optimizar el riego con sistemas modernos y cultivos de árboles con alta densidad, variedades como la Royal Gala y Golden Suprema que trajeron de Chihuahua, aunque su origen es Nueva Zelanda, las cuales gozan de mucha demanda en el mercado.

Inocuidad. Huerta Guajardo señala que antes de la certificación buscarán la inocuidad sanitaria, misma que iniciaron hace tres años con la participación de un productor de los más de mil existentes en la región; ahora, dados los resultados y convencimiento, se tienen siete constancias, pero para marzo de 2009 se recibirán 30 y así sucesivamente se avanza.

Recuerda que hace 12 años la zona frutícula tenía casi 15 mil hectáreas, lo cual cayó hasta seis mil, se fue perdiendo terreno por diferentes causas; hoy cuenta con ocho mil 700 unidades. En los últimos cuatro años se han cultivado 500 mil árboles, de los cuales el 85 por ciento es de alta densidad y el 15 por ciento restante son tradicionales, es decir, productores que aún no se animan a entrar a la modernización.

Costos. Respecto del precio el año pasado, la manzana de mesa se cotizó entre 3.50 a 6.00 pesos el kilogramo; este año fue de 5.00 a 7.50; el ripio o manzana industrial se pagó de 70 centavos a un peso el kilogramo. El ciclo pasado fue de 60 centavos a 1.30 pesos.

Una vez certificado el producto los fruticultores podrán obtener más utilidades con el valor agregado; por eso se realizan esfuerzos para mantener el paso hacia delante, aun cuando hay que superar varios obstáculos como los ya mencionados.

Héctor Hernández Morales

El Siglo de Durango

760,000

Rejas de manzana cultivaron en el presente año en ocho mil 700 hectáreas los productores de Canatlán y Nuevo Ideal.

70%

Cayó la producción de manzana por diversos factores como las horas-frío necesarias y la falta de aplicación de compensadores.

109

Horas-frío se lograron acumular en el invierno 2007-20008, lo cual fue mínimo en lo que requiere el fruto para su productividad.

500,000

Árboles de alta densidad se plantaron en los últimos cuatro años en la zona frutícola de Canatlán y Nuevo Ideal,

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los fruticultores tienen el reto de mejorar la producción y calidad de la manzana de Canatlán y Nuevo Ideal, para ser más competitivos en el mercado libre.

Clasificados

ID: 401587

elsiglo.mx