La vacunación contra la rubéola continuará desarrollándose en las próximas semanas; en la región lagunera de Durango se pretenden aplicar unas 63 mil dosis.
La vacunación contra la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita continuará de manera intensiva durante las próximas seis semanas, con la finalidad de alcanzar una cobertura del 100 por ciento de las metas.
El fin de semana antepasado, supervisores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de los Servicios de Salud de Durango, acudieron a la Región Lagunera para constatar los avances del programa, y exhortaron a los trabajadores a esforzarse para cumplir con los objetivos de esta etapa de eliminación del padecimiento, la cual se desarrolla en todo el país.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que en la fase inicial de la campaña se han recorrido algunas colonias y comunidades, además de la aplicación del biológico en los centros de salud que operan como puestos de vacunación.
En toda la Región Lagunera de Durango se pretende cubrir una meta de 63 mil dosis, para igual número de hombres y mujeres de 19 a 29 años de edad; por este motivo, dijo la funcionaria, se les sigue haciendo una invitación para que soliciten la aplicación de dicha vacuna.
Por su parte, el encargado del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, José Antonio Adame de León, indicó que a través de esta campaña se pretende reducir el riesgo de Síndrome de Rubéola Congénita, el cual se desarrolla si una mujer embarazada es contagiada, y que se refleja en diversas patologías en el bebé, tales como sordera, daños hepáticos, retraso mental, bajo peso, riesgo cardiaco, entre otros.
Manifestó que durante la primera semana, las brigadas de vacunación acudieron a comunidades apartadas del municipio de Lerdo, tales como Vallecillos y El Salitral, esto en coordinación con la Dirección de Salud Municipal que les está apoyando con dos unidades vehiculares, choferes, combustible y un grupo de ocho personas para acudir hasta dichos lugares.
Adame de León señaló que los vacunadores practican un barrido casa por casa y efectúan un censo de la población de este grupo de edad, información que permite regresar al mismo lugar para aplicar la vacuna a todas las personas que no hayan estado presentes en sus domicilios durante la primera visita.
“Con dicha estrategia lograremos cubrir la meta y ninguna persona de esas edades se quedará sin protección”, según consideró.
El grupo de edad de 19 a 29 años, está considerado como el más vulnerable para contraer la rubéola, por lo cual se determinó restringir la aplicación del biológico a la población de ese rango, en todo el país.
Cabe señalar que a las mujeres embarazadas se les excluye de la aplicación, no así a los hombres quienes se convierten en una fuente de contagio para sus parejas.
Campaña intensiva
La campaña de vacunación contra la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita seguirá desarrollándose durante las próximas seis semanas.
Los registros epidemiológicos del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) señalan a la población de entre 19 a 29 años de edad como la más vulnerable a contraer la rubéola.
Esto, debido a que en campañas anteriores se dio cobertura a distintos grupos de edad, los cuales ya están protegidos contra esa patología.
En todo el país, se desarrolla una estrategia contra la rubéola, la cual abarca tres etapas: control, eliminación y erradicación; la campaña que se lleva a cabo corresponde a la fase de eliminación.
Con dichas acciones, se contempla que en un futuro cercano, se haya erradicado del país la enfermedad, la cual es prevenible mediante la vacunación.