Mientras fondos estatales y municipales para el Fideicomiso de Seguridad Pública siguen atorados pues no se decide su destino, el alcalde José Ángel Pérez Hernández pidió ayer al Gobierno del Estado que indique de manera oficial los mecanismos para usar estos recursos y que pueda fluir el dinero.
El alcalde señaló que cuando se firmó el convenio “Peso por Peso’’ con el Gobierno del Estado en 2006 no se le fijó ninguna condición para la aportación de 20 millones de pesos, que iba a ser acompañada de una cantidad equivalente por el Estado.
Pero ahora, añadió, “nos han condicionado la entrega de los recursos por parte del Gobierno del Estado y la verdad todo parece indicar que están buscando evasivas para no apoyar la seguridad pública de Torreón”.
El Gobierno del Estado exige que el dinero no sea destinado a gasto corriente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como pago de salarios o prestaciones, sino que se invierta en equipo o infraestructura.
Ayer el gobernador Humberto Moreira, anticipó que el martes buscará entrevistarse con Pérez Hernández para definir la entrega del dinero. Esto luego de que el alcalde buscó sin éxito una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave.
Moreira dijo que aplicar recursos estatales del Fideicomiso en gasto corriente será caer en una “irregularidad” pues el Fideicomiso también maneja fondos federales. “Debe quedar muy claro que esos recursos son para invertir en infraestructura, en equipamiento, en capacitación de la Policía”, dijo.
El alcalde de Torreón ha planteado la compra de patrullas y el pago de seguros como destino del dinero del Fideicomiso. El Municipio ya entregó cinco de los 20 millones comprometidos, mientras que el Estado no ha aportado nada.
Moreira dijo que revisaría con el alcalde la normatividad del programa y rechazó que la postura del Estado “sea un capricho”.
Pérez Hernández dijo estar preocupado por el plazo del 30 de junio que el Estado y el Fideicomiso fijaron para que se decida el manejo de los recursos, que debieron ser entregados desde mayo.
“El problema de inseguridad en esta ciudad es muy grave y amerita que nos pongamos de acuerdo en el presupuesto. Nosotros ya se lo enviamos al secretario de Seguridad Pública, es por más de 40 millones de pesos, y lo que necesitamos es ya una respuesta oficial, no a través de los medios de comunicación”, dijo el alcalde.