El Programa Robótica Educativa de México fue presentada ayer a instituciones educativas y representantes del Gobierno, quienes tengan interés de detonar esta ciencia en los chiquitines de La Laguna. (Fotografía de Sergio Reyes)
Niños y adultos se divierten con prototipos para eficientar procesos de trabajo de un futuro inmediato
Los robots siempre se han visto como juguetes para los chiquitines, en tanto los adultos los consideran más como un instrumento para eficientar los procesos de trabajo en un futuro inmediato.
Sin embargo, en la presentación realizada ayer, no se sabía quienes estaban más contentos o interesados en el tema, si los pequeños o los adultos, ya que no se aguantaron la tentación y decidieron probar los prototipos mostrados usando el control remoto o admirarlos al realizar movimientos sus secuencias programadas.
La presentación del Programa Robótica Educativa de México hecha por 11 empresas que conforman Calsa tal parece que cumplió su cometido, ya que las instituciones educativas privadas y públicas invitadas, así como dependencias de Gobierno se mostraron interesadas en el proyecto de detonar en La Laguna el interés por la robótica, a través de la educación.
La idea de despertar el interés por esta rama de la ingeniería es comentada por Bernardo Fernández Fernández, presidente de Calsa, quien precisó que el programa que presentan no es un juego, sino es un sistema pedagógico adicional que puede implementarse en las aulas, ya sea a nivel primaria hasta profesional.
El esquema arrancó formalmente a mediados de 2007 en Chihuahua, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a nivel preparatoria. El plan piloto es aplicado y de tener éxito se usaría también en otros campus.
Sin embargo, para 2008, la compañía decidió aplicarlo en Torreón, en La Laguna, por lo que decidieron hacer la presentación correspondiente para que las instituciones educativas y el propio Gobierno vean las ventajas de su aplicación desde la niñez.
Explicó que existen diversos prototipos y niveles para aprender a ensamblar un robot, por lo que el pequeño a partir de esta inquietud o interés de armarlo aprenderá matemáticas y física, es decir ciencias exactas, y en un futuro desarrollar sus propios prototipos.
Consideró que puede aprender desde un niño de 6 años hasta un profesionista. Los expertos señalan que hasta los 7 años, los pequeños tienen la capacidad de aprender un nuevo idioma, cómo realizar el armado de robots y muchas otras cosas más.
La experiencia que han tenido en Chihuahua será aplicada en la región, por lo que Fernández planteo que esta idea pedagógica iniciará con el armado de robots en las aulas, pero la finalidad es abrir un poco más las mentes de las personas sobre el tema.
La idea que a través del armado los pequeños aprenderán matemáticas y física, para luego manejar motores y hacer programaciones, intereso mucho a los presentes.
Los proyectos que tiene Calsa es detonar en La Laguna la robótica industrial, la cual se especializa en el desarrollo de prototipos propios como brazos robotizados que se utilizan en el sector industrial. “Hay una gran demanda mundial”.
El presidente de la compañía manifestó que su interés es ver quienes se interesan en el programa y deciden hacer una alianza para aplicar esta nueva pedagogía, ya que los resultados más notorios se ven en ejidos de Tamaulipas en donde se han aplicado modelos básicos y económicos.
Precisó que “no es un juego, se maneja como una pedagogía adicional para los estudiantes, algo así como un laboratorio”.
El objetivo que se tiene al presentarlo en La Laguna es tener un representante lagunero que los represente en la Robo Fest. 2009 Asia Pacífico. Las personas interesadas podrán escribir al bff@inter-op.com.mx.