La subcomisión de trabajo sobre temas judiciales de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), encargada de la reforma del Estado, impulsa derogar las facultades para investigar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), pues considera que choca con las atribuciones de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El presidente de la comisión, el diputado del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que se requiere quitar esa facultad a la Corte, pues hoy en día es un lastre.
Actualmente, la SCJN ha investigado casos como el del Gobierno de Mario Marín y la presunta violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho; así como el asunto Oaxaca. “Se necesita quitarle a la Corte un lastre, que es en el que se ha convertido la facultad de investigación por eventual violación de garantías, esta tarea no le toca al Poder Judicial de la Federación, le toca a la Procuraduría General de la República, le toca a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
“El investigar ha distraído recursos y ha puesto en aprietos a la Corte, porque no es su tarea primordial la investigación de este tipo violaciones, sino la resolución de los asuntos judiciales del más alto nivel”, sostuvo Camacho Quiroz.