Reciben 230 propuestas para crear la nueva Ley Estatal de Aguas y Saneamientos; castigarán a quien haga mal uso del agua.
La homologación de tarifas de agua, elevar a delito grave el robo de este líquido y prohibir el riego de jardines con agua cruda son algunas de las 230 propuestas que la Comisión del Agua del Congreso del Estado ha recibido para crear la nueva Ley Estatal de Aguas y Saneamientos, informó la coordinadora del organismo, la diputada Silvia Garza Galván.
Informó que el proceso para recibir las propuestas concluirá en junio cuando se presente el dictamen correspondiente y aseguró que la mayoría de los planteamientos que han presentado ciudadanos y organismos privados, se incorporarán al proyecto legislativo.
“Estamos contentos con las más de 230 propuestas que recibimos durante los foros y los diputados que integramos la comisión del Agua vamos a empezar a revisar cada una de ellas para ir simplificando el trabajo; vamos a realizar el primer ‘esqueleto’ de nuestra reforma, la vamos a consensar antes de llevarla al Pleno del Congreso para solicitar el apoyo de todos los diputados”, anotó.
“No todas –añadió- pero la gran mayoría de las propuestas que recibimos serán incorporadas a la reforma que nos ayudará a conservar, a reutilizar, a cuidar este escaso, tan importante y vital recurso para la humanidad”, señaló.
Explicó que una propuesta reiterativa fue la de castigar con energía el mal empleo del agua e incluso calificar como delito grave en el Código Penal el robo de agua en Coahuila, además que se emitan castigos ejemplares en contra de los funcionarios de los sistemas operadores de agua que no atiendan con oportunidad los reportes de fugas.
“La gente también se preocupa por las cuestiones del tratamiento del agua, y en este sentido se sugirió ya no permitirle a los Municipios, ni a ninguna persona que tenga extensos jardines, regar con agua “cruda” y en todo caso si quieren tener sus jardines que utilicen agua tratada”, anotó.
También dijo que los coahuilenses tienen interés en que los órganos operadores de agua se ciudadanicen, de tal forma que no sean los alcaldes sino ciudadanos quienes los encabecen y administren.
“Entre más ciudadanía participe en cualquier institución, de cualquier nivel de Gobierno, creo que van a haber excelentes resultados, de tal forma que se deben profesionalizar los Sistemas de Agua, que estén conformados por técnicos y que de una vez por todas los gerentes corten sus compromisos, porque desgraciadamente llegan con compromisos políticos”, puntualizó.