Durango

Buscan ejecutar proyecto de relleno sanitario

Mauricio Arnoldo Herrera El Siglo de Torreón

Persiste el interés de construir un relleno sanitario regional, lamentablemente los municipios de Súchil y Poanas se excluyen por las distancias o costos de transporte.

Dicho proyecto lo manejan únicamente Vicente Guerrero y Nombre de Dios, con el fin de clausurar los tiraderos de basura que a la fecha son focos de infección, además de dar una mala imagen a los visitantes, afirmó Julio César Orozco Nájera, síndico municipal.

ADQUIRIRÁN TERRENO

Dentro de los planes a realizar está la adquisición de un terreno entre los poblados Francisco Murguía y La Parrilla, pero aún falta concretar acciones, es necesario realizar nuevas pláticas entre los ayuntamientos interesados.

Incluso a estas alturas los municipios de Poanas y Súchil podrían sumarse al proyecto, donde se pretende reciclar la basura, pero principalmente contar con una región saludable.

MAL SERVICIO

Cabe señalar que durante los recorridos de El Siglo de Durango por la región del Valle, se observan varios basureros a orillas de la carretera, donde es evidente el mal servicio de limpia de los municipios de Poanas y Súchil principalmente.

Respecto a Vicente Guerrero se observa un basurero a orillas de la carretera federal 45, donde los conductores corren el riesgo de un acciente por las densas humaredas que se forman cuando se incendian los desechos sólidos, lo cual es recurrente.

HABILITAN BASURERO

A parecer esta vez Guerrero y Nombre de Dios están decididos a realizar el proyecto. Los guerrerenses para resolver por el momento el problema de la basura, construyeron una fosa grande para sepultar los desechos y cubrirlos con tierra, a fin de mantenerse así otros tres años.

No es el proyecto deseado, pero cubre las necesidades inmediatas, a fin de erradicar el foco de infección y el mal aspecto al turismo que atraviesa por la carretera federal.

VIEJAS PROMESAS

Las administraciones pasadas solamente quedaron en intentos la solución del problema de la basura, el proyecto del relleno sanitario regional ha quedado en los archivos, no se concreta a la fecha.

Hace aproximadamente tres administraciones municipales el entonces alcalde de Poanas, Carlos González propueso por primera vez la construcción del relleno sanitario regional, pero los ayuntamientos de Súchil, Guerrero y Nombre de Dios se la pasaron tres años analizando la factibilidad sin dar respuestas especificas.

Ahora son Vicente Guerrero y Nombre de Dios los más interesados en este proyecto, pero aún no hay algo definido más que el buen propósito.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335098

elsiglo.mx