GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría de la Defensa de la Mujer realiza actualmente un diagnóstico en sectores identificados como de extrema pobreza dentro de la zona urbana, con la finalidad de conocer las inquietudes del sexo femenino que lucha por elevar su nivel de vida mediante un proyecto productivo.
Rosalía Gamboa García, titular de la dependencia municipal, dijo que el sondeo se realiza en los polígonos 14 y 16 donde se ubican diversas colonias con familias de escasos recursos y en las cuales, aseguró, resulta preocupante el problema de la violencia directa contra la mujer e intrafamiliar.
Explicó que los representantes de la Procuraduría realizan las visitas domiciliarias y entablan pláticas con madres de familia con la finalidad de saber si están interesadas en aprender algún oficio que les genere un ingreso económico, ya sea de manera individual o de grupo.
También les proponen alternativas de capacitación educativa o mejora de la salud a fin de que alcancen una calidad de vida digna en su entorno.
Dijo que todos los proyectos que puedan ser factibles, serán presentados al Programa Hábitat 2008, del cual se obtendrán los recursos federales para financiar la instalación de talleres.
Por otro lado, Gamboa García dio a conocer que esta semana concluyó un curso de capacitación que impartieron especialistas de la Universidad de Montemorelos, Nuevo León, al personal de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, tras un convenio entre la institución y el Ayuntamiento.
Entre los temas que se abordaron se habló a los participantes sobre el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y cómo superar el impacto de las emociones que causan el estrés.
Aseguró que los cuatro primeros meses de administración de 2007, se cerraron con la atención a mil 500 casos de mujeres con diferentes tipos de violencia familiar, de los cuales a 497 se les dio seguimiento y el resto fue canalizado a otras instituciones.
En materia de salud, se dio servicio de ultrasonido obstétrico normal a 64 mujeres, 3 ultra sonidos patológicos, 156 pélvicos y 123 de mama.