Los problemas de hospedaje industrial pronto podría terminar para Torreón, ya que existe el interés de propietarios de terrenos en Mieleras en comercializar sus hectáreas. (Archivo)
La Dirección de Fomento Económico Región Lagunera tal parece que ya encontró una solución al problema del hospedaje industrial. Iniciando el año no sólo ha logrado atender a un grupo de inversionistas potenciales que tienen interés de instalarse localmente, sino que existen ofertas de venta de terrenos en Mieleras por parte de empresarios laguneros, propietarios de 52 y 190 hectáreas, respectivamente.
Fernando Félix AIzcorbe, director de esta dependencia, comentó que con esto “se resolvería el problema de hospedaje industrial en Torreón” para atraer grandes empresas a la región, una de las grandes ausencias de los últimos años.
Aunque reconoció que estos terrenos se encuentran en breña, es decir que no cuentan con infraestructura básica para poder comercializarse de manera inmediata, sostuvo que las autoridades han hecho nuevas vialidades como el bulevar Mieleras y la prolongación de la carretera a San Pedro.
Dijo que ya se tienen las grandes avenidas y calles, y en los camellones centrales, en donde se tiene la infraestructura del agua potable y drenaje, así como el agua tratada.
Félix apuntó que falta la tubería para el gas natural, pero que no se ha puesto porque no ha habido necesidad, así como también la energía eléctrica, por lo que consideró que ambas pueden conectarse en el momento que se demande.
Haciendo mención que “nosotros somos los vendedores de la región”, el directivo citó que el Municipio prometió inyectar 120 millones de pesos en infraestructura para la zona industrial Mieleras, recursos que están a la espera de ser autorizados.
Las ofertas
Sin precisar nombres de empresarios o precios por metro cuadrado de terreno, Félix indicó que tienen propuestas de un dueño de 52 hectáreas de terreno para industria para su comercialización.
La propuesta del propietario es comercializar los terrenos a un precio razonable o en contra parte cambiarlos por otros que tenga el Gobierno del Estado.
“Es una oferta excelente, ya que no son terrenos caros”. Al respecto, el directivo sólo mencionó que en parques industriales de Guanajuato o Querétaro el precio del metro cuadrado va desde 16 hasta 28 dólares. En tanto, en Torreón el precio podría decirse que es caro, ya que adquirirlo en el Parque Las Américas se cotiza en promedio en 45 dólares y en el Ferropuerto entre 28 a 36 dólares.
Explicó que son terrenos diferentes, tanto por su ubicación como por el tipo de empresa que pueden albergar.
Por otra parte, dijo que recientemente se ha reunido con un grupo de personas que poseen en conjunto 190 hectáreas de terreno en Mieleras, quienes acudieron a él para que los oriente sobre el cómo comercializarlos. Citó que sostuvo una plática con el Municipio, ya que se tiene contemplado desarrollar un parque industrial para Pymes, cuya extensión de terrenos es de 50 hectáreas.
La sugerencia que hizo a los empresarios dueños de estos terrenos es buscar asociarse con parqueros profesionales de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, buscando concretar una coinversión y atraer empresas una vez que ya se tiene el terreno disponible.