La Aduana quedará ubicada en la carretera a El Vergel, en la Zona de Conectividad.
La Zona de Conectividad se convertirá así en un recinto fiscal con grandes ventajas al ser un área libre de arancel.
La semana próxima se realizará la apertura de propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas en la construcción de la Aduana Interior en la Zona de Conectividad en la que se invertirán más de 32 millones de pesos, con lo que se logrará que el complejo empresarial se convierta en un recinto fiscal con grandes ventajas al ser un área libre de arancel. La Aduana representa un gran logro para el Ayuntamiento.
La Aduana contará con una bodega, oficinas administrativas, andenes y máquina de rayos gama para que pueda ser revisada la mercancía de tráileres sin necesidad de bajarla de las unidades. La Aduana es un proyecto apoyado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado de Durango mientras que el concesionario aporta el terreno que es de dos hectáreas, según informó el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Gerardo González Margáin.
Sobre esto, Ricardo Schumm Cerpa, director de Desarrollo Económico del Municipio, dijo que se trata de un gran logro tanto del Gobierno Estatal como del Municipal, ya que se convertirá en un claro incentivo para las empresas que deseen instalarse en la Zona de Conectividad ubicada cerca del ejido El Vergel.
La ventaja fundamental de la creación de la aduana es la posibilidad de importar bienes para su transformación sin necesidad de pagar impuestos para el ingreso. “Es una ventaja porque las empresas ahorrarían el gasto de los impuestos en la importación, sólo realizarían el gasto al momento de la exportación y una vez que el producto haya sido manufacturado”, afirmó Ricardo Schumm Cerpa.
La llegada de la Aduana se dio luego de varios meses de gestiones. “Gente de Torreón pugnó también por esa Aduana, pero logramos tenerla para Gómez Palacio, todo lo estamos haciendo para lograr más y mejores empleos”, declaró el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza.
Actualmente la empresa Hindú Vijai Electronics se encuentra afinando los detalles para comenzar su operación en la zona, aunque funcionarios municipales tienen la confianza de que más empresas se instalarán en la Zona.
Otro de los beneficios que encontrarán las empresas que se instalen en la Zona de Conectividad es la construcción de la carretera Durango-Mazatlán que permitirá el flujo de mercancías que podrán enlazarse a cualquier parte del mundo. “Es un proyecto integral en el que sentamos las bases para que las empresas vengan y aprovechen la potencialidad de la zona y nos repercuta en más empleos, que al final de cuentas generen una mejor calidad de vida”, señaló Schumm Cerpa.