El Congreso del Estado cambiará el formato de informe de gobierno del Gobernador.
“El modelito que se tenía en el país para que anualmente se informara ya no da más, son reminiscencias de un sistema presidencialista de nuestro sistema y por eso se da el cambio”, indicó el presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado. Por este motivo en Durango también habrá cambios, para que el informe del Gobernador sea realmente para rendir cuentas.
Se necesita tiempo
La idea de cambio en el formato para el informe anual de actividades del Gobernador ha surgido a causa de inquietudes políticas. El funcionario expuso que la iniciativa no se puede dictaminar antes de tres meses. “Como se trata de un cambio a la Constitución, deben pasar tres meses y consultas. Hay que preguntarle a los presidentes municipales y esperar su respuesta si es positiva o negativa. Por otro lado, la iniciativa entró el 10 de junio y el 10 de septiembre se cumplen los tres meses y podremos dictaminar unas horas antes de que se venga el cuarto informe de Gobierno”, manifestó.
Los cambios
El sistema de rendición de cuentas obliga a presentar por escrito o por medios magnéticos el informe de Gobierno, y por lo tanto no hace falta la presencia del gobernante. Por otro lado también se pretende que se presente el año fiscal completo (por ejemplo 2008), y que en el 2009 se informe. La lógica lleva a decir que el Congreso inicia actividades, en el próximo año, el 15 de marzo, fecha optativa para que se presente el informe. Sin embargo, otros partidos políticos quieren otras cosas, como encuentros con el gobernante. Dijo que falta lo más importante, consensuar el formato.
Microformatos datos:
Reflexión.- Será bueno que los ayuntamientos y las instituciones que presentan informes también piensen en reformas. Son autónomos pero pueden pensar en este modelo
Único.- El Congreso del Estado solamente tiene ingerencia en la modificación del formato del Gobernador y aún quedan tres meses de discusiones y acuerdos entre diferentes corrientes políticas al interior