El alcalde Ricardo Rebollo admitió que actualmente no hay un criterio establecido para determinar cuando sí y cuándo no es justificable la falta de un regidor y que por eso propondrá como presidente de la Comisión de Gobernación hacer las precisiones correspondientes y modificar la normatividad que los rige con la finalidad de tener un Cabildo más responsable con la ciudadanía y con los asuntos que atañen al Municipio.
“Yo voy a proponer mañana (hoy) en Cabildo, que reformemos a través de la Comisión de Gobernación que me toca presidir, qué faltas son justificadas y cuáles no porque el que ellos hayan sido elegidos en una planilla no justifica que puedan decir que por causas de fuerza mayor no voy a estar viniendo a una sesión de Cabildo, tenemos que ser responsables con la gente”, dijo Rebollo.
Lo anterior porque actualmente basta con que los regidores envíen una carta que acredite que por “causas de fuerza mayor” no podrán estar presentes para que dicha falta les sea justificada sin saber en realidad si su ausencia se debe a enfermedad, compromisos sociales o viajes.
“Es muy sencillo meter un justificante ‘por causas de fuerza mayor’ y ¿qué es para mí una causa de fuerza mayor?, ¿qué es para usted?, mejor reglamentar las causas de fuerza mayor, yo reitero que una enfermedad, un alumbramiento o un deceso de un ser querido desde luego lo son, de ahí en más no le veo más justificación, que se les descuente el día”, mencionó.
Sobre el regreso de la 11° regidora panista, Nereida Marmolejo Soltero, quien tenía varias semanas sin presentarse a las sesiones de Cabildo, la causa, según el Ayuntamiento, fue andar de vacaciones en Pachuca, Hidalgo, lugar donde su esposo Francisco Raúl Ramírez Ávila se desempeña como delegado de la Condusef.
“Qué bueno que ya llegó Nereida (...) la ciudadanía está esperando qué va a pasar con esa regidora que no eligieron pero que ahí está en el Cabildo”, dijo.