Previo a la reanudación de las negociaciones con el Gobierno del estado, la disidencia magisterial de Morelos ajustó su propuesta y sostuvo que no hay necesidad de establecer en la minuta de trabajo las palabras “cancelación” o “suspensión” de la Alianza por la Calidad de la Educación, como lo demanda el ala radical de maestros.
De lo que se trata, precisó, es “buscar un mecanismo que de facto nos dé la cancelación” del acuerdo nacional, dijo Carmen Silva Castañeda, vocera en turno de la comisión negociadora del magisterio, a su llegada al parque Chapultepec donde se realizan las negociaciones desde el miércoles pasado. Aquí las partes continúan el diálogo.
Silva Castañeda informó asimismo que la minuta de 10 puntos firmados la mañana del jueves con el gobernador Marco Adame Castillo, no fue totalmente aprobada por los delegados regionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, debido a que “la base vio algunas cosas que no le eran favorables, y hoy se elaboró una nueva alternativa para darle solución”, dijo.
PROPONEN REFORMAS
Por otro lado, la bancada del PAN en el Senado de la República propuso reformas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga “la nueva atribución” de crear los mecanismos de ingreso y promoción en la labor docente.
De acuerdo con la iniciativa, con ello se busca “eliminar cualquier elemento de discrecionalidad o corrupción en la asignación de plazas” en el Sistema Nacional de Educación Básica. El presidente de la Comisión de Educación, Fernando Elizondo, dijo que sería la SEP, y no el SNTE, la encargada de establecer “los instrumentos y requisitos para generar los procesos de ingreso y promoción” de los maestros de educación básica. Esa labor sería apoyada por la autoridad educativa local en la operación de la movilidad magisterial en sus respectivas entidades federativas, subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).