El IDEA busca fomentar la participación de estudiantes en sus programas de alfabetización, a través del servicio social que éstos deben cubrir antes de concluir la carrera.
Visita IDEA a instituciones de educación superior para promover servicio social.
El Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) lleva a cabo un programa encaminado a sumar a los estudiantes, a que practiquen su servicio social colaborando con la alfabetización.
Encargados de la Coordinación de Zona Número Uno con sede en esta ciudad, señalaron que se están efectuando visitas a las instituciones educativas de nivel superior, y ya se estableció un primer contacto con los directores de las mismas, con la finalidad de que motiven a los estudiantes a que acudan al IDEA.
La finalidad de este programa es que los jóvenes se interesen por efectuar el servicio social sumándose a los programas de alfabetización que lleva a cabo el Instituto, a través de las diferentes Coordinaciones de Zona y las cuales tienen un acercamiento directo en las colonias y comunidades para captar a las personas mayores de 15 años que no hayan concluido su educación básica.
Actualmente están por iniciarse algunas pláticas dirigidas a la comunidad estudiantil de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde se les darán a conocer los pormenores de los programas de alfabetización.
Los responsables del IDEA señalaron que aunque los futuros profesionistas tienen la opción de realizar el servicio social en cualquier área o dependencia, la ventaja en este caso es que contribuirán a la alfabetización de cientos de personas que no han concluido la educación primaria o secundaria.
La campaña de acreditación de los aspirantes a cubrir el servicio social se efectuará en días próximos en el núcleo universitario de la UJED, que se localiza en la colonia Filadelfia.
Cabe señalar que el IDEA realiza un esfuerzo por mantener a las personas interesadas en concluir su instrucción básica, ya que la deserción es considerable, de hasta un 40 por ciento, principalmente por motivos de trabajo.
Aunado a ello, cerca de un 50 por ciento de la población mayor de 15 años en el estado de Durango, no ha terminado sus estudios de primaria y secundaria.
Fomento
El Instituto Duranguense de Educación para Adultos busca fomentar el interés de los estudiantes por practicar el servicio social mediante la alfabetización de quienes no han concluido su educación básica.
· Se realizan visitas a universidades para invitarlos a participar.
· En fecha próxima se realizará una campaña de acreditación en el núcleo universitario de la UJED.
FUENTE: IDEA