El secretariado técnico se instauró el pasado 17 de julio del presente año a iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Conforman secretariado técnico para el establecimiento del programa regional de acción climática para La Laguna
El secretariado técnico para el establecimiento del programa regional de acción climática para la Comarca Lagunera tendrá por objetivo colaborar y dar seguimiento al programa de trabajo que proponga el Instituto Nacional de Ecología (INE) en cuanto a las tareas de prevención, mitigación y adaptación de la problemática y los efectos del cambio climático en la región.
El secretariado técnico se instauró el pasado 17 de julio del presente año a iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con la participación tanto de empresarios como de académicos, ambientalistas, funcionarios de los tres niveles de Gobierno y sociedad civil. La iniciativa regional involucra a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
El INE será el organismo rector del secretariado, con asesoría y guías para avanzar en los proyectos, así como talleres de capacitación y el establecimiento de la próxima convocatoria del fondo sectorial Semarnat-Conacyt, que apoyará el desarrollo de planes estatales de cambio climático.
El INE propondrá el formato en términos de referencia para que sea ajustado a las circunstancias de los estados. Las universidades desarrollarán los estudios técnicos en coordinación con los gobiernos de los estados, que deberán proporcionar toda la información relevante para el desarrollo de los mismos.
En base a ello, los estados elaborarán propuestas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático y su posterior instrumentación. Estado y universidades darán seguimiento, evaluarán y emitirán recomendaciones a las políticas instrumentadas.
El fondo sectorial Semarnat-Conacyt apoyará el desarrollo del programa estatal de cambio climático. Para acceder a los recursos, las universidades deben elaborar y presentar una propuesta conjunta con los estados. La co-inversión del Estado para el desarrollo de los planes será complementaria.
Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de Canacintra Gómez Palacio, explicó que la primera acción fue realizar un prediagnóstico sobre fuentes fijas y móviles de gases invernadero en la región, donde contaminan diferentes combustibles, la generación de energía eléctrica, hay emisiones de metano porque existen 470 mil vacas lecheras, procesos industriales tanto químicos, de metales, alimentos y bebidas, se consumen halocarbonos en los aires acondicionados.
También se contemplaron dentro de las fuentes de contaminación las quemas agrícolas, la disposición de desechos en suelo, los residuos sólidos tanto en rellenos sanitarios como a cielo abierto, el manejo y tratamiento de aguas residuales.
Ángel Morales Salazar, presidente de Canacintra Torreón, dijo que el compromiso de los empresarios en el secretariado técnico será trabajar organizadamente para lograr las metas de reducir las emisiones de carbono hasta llegar al carbono neutro.
El presidente del INE, Adrián Fernández Bremauntz, se mostró gratamente sorprendido por el interés de los laguneros de buscar soluciones en el problema de medio ambiente.
Ibarra Rodríguez dijo que el secretariado técnico requerirá aparatos para medir los gases invernadero que hay en la región, así como las emisiones a la atmósfera.
“Somos un grupo de trabajo heterogéneo pero todos con el objetivo de cuidar nuestro medio ambiente, a partir del prediagnóstico vamos a implementar las estrategias”, comentó.
A detalle
Estos son los planes del secretariado técnico del programa regional de acción climática para la Comarca Lagunera.
-Realizar inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.
-Ubicar escenario de futuras emisiones.
-Opciones de mitigación de emisiones.
-Evaluación de la vulnerabilidad y opciones de adaptación al cambio climático.
FUENTE: INE