Tiene la trasnacional Chrysler previstos dos paros laborales en el presente año en Coahuila.
El gobernador Humberto Moreira Valdés aseguró que buscan alternativas para evitar que los dos paros laborales anunciados por la trasnacional Chrysler para este año, afecten los empleos que las dos plantas de la citada firma tiene en Coahuila. Consideró que la recesión en Estados Unidos es el principal factor del problema.
Dijo que la situación obedece a la recesión económica en la economía de Estados Unidos, pero señaló estar en contacto con los directivos de la firma, quienes le han asegurado que las repercusiones para Coahuila no serán tan considerables como en otras partes del mundo.
“Es repercusión de lo que sucede en Estados Unidos. No veo yo que tenga una repercusión severa con nosotros, de acuerdo con lo que nos han platicado los ejecutivos. Vienen incluso más inversiones, de hecho al término de esta plática, voy con un inversionista que trae dos inversiones para dos regiones del estado, la Norte y la Sureste. Entonces, siguen llegando las inversiones. En algunos casos la repercusión que tiene en Estados Unidos tiene un impacto que no necesariamente es desfavorable aquí con nosotros”, mencionó.
Entrevistado tras inaugurar nuevas instalaciones en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) en Saltillo, el gobernador señaló sin embargo que se buscan alternativas para evitar que los paros en la industria automotriz instalada en Coahuila afecten las fuentes de empleo.
“El Instituto del Empleo tiene instrucciones de poder implementar programas de apoyo para las empresas que tienen una reducción en su producción, para que no haya despidos de trabajadores, para que se puedan mantener aquellas que saben que es temporal”, señaló. De los 50 mil empleos que tiene la industria automotriz instalada en Coahuila, unos 35 mil, es decir, el 70 por ciento, corresponden a plantas instaladas en la región sureste del estado.
De acuerdo a información que ha trascendido, los dos paros en la producción de las plantas de ensamble y de motores que Chrysler tiene operando en Saltillo y Ramos Arizpe, podrían involucrar a mil 700 trabajadores.