Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan exculpar a presuntos autores de atentados en Morelia

EL UNIVERSAL

El pasado 15 de septiembre por la noche, al menos una veintena de personas vio o conversó con Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mondragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea en diferentes puntos del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según esos testigos los tres acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de lanzar las granadas en la ceremonia del Grito de Independencia en Morelia, estaban a 401 kilómetros de distancia.

La defensa ofreció esos testimonios en escritos presentados el 30 de septiembre, 9 y 21 de octubre, pero no ha sido posible tomar las declaraciones porque el agente del Ministerio Público adscrito a la SIEDO que lleva el caso dice estar muy ocupado. Antes del atentado, Juan Carlos, Julio César y Alfredo ni siquiera se conocían entre ellos, de acuerdo con sus testimonios entregados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la SIEDO y en una carta al presidente Felipe Calderón.

Las versiones de los tres sobre su detención coinciden: levantados afuera de sus domicilios entre el 18 y el 23 de septiembre, golpeados y torturados, fueron obligados a confesar que eran autores de las explosiones e integrantes de Los Zetas, sicarios del Cártel del Golfo.

Vecinos, familiares y amigos que estuvieron con ellos el día del atentado, dan cuenta de que los tres arraigados no estaban en la plaza Melchor Ocampo el 15 de septiembre.

Antes de dejarlos en una casa en Apatzingán, sus captores los llevaron a la sierra y los forzaron a ensayar el supuesto lanzamiento de las granadas, golpeándolos si se equivocaban.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390260

elsiglo.mx