El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó ayer al Gobierno de Estados Unidos de orquestar el conflicto en Georgia como una estrategia electoral, pero la Casa Blanca calificó de irracional esa versión avivando la crisis entre ambos países.
Putin consideró que el mandatario George W. Bush, pretende ayudar a uno de los candidatos presidenciales con ese conflicto, en alusión a John McCain, de quien no mencionó el nombre.
En entrevista con CNN grabada en la ciudad de Sochi. El mandatario ruso afirmó que sus asesores militares le habían dicho que esa era la razón, aunque no dio más detalles sobre este asunto ni presentó pruebas para respaldar dicha afirmación.
Putin aludió al republicano McCain, candidato al que el presidente George W. Bush ha dado su respaldo y quien se ha pronunciado más rotundamente y desde el principio sobre esta crisis fustigando duramente a Rusia.
“Hay sospechas de que alguien en Estados Unidos ideó especialmente este conflicto con la intención de hacer la situación más tensa y crear una ventaja competitiva para uno de los candidatos que luchan por el puesto de presidente de Estados Unidos”, dijo Putin desde el balneario a orillas del mar Negro.
“Ciudadanos estadounidenses estaban en la zona de conflicto.
Estaban allí para llevar a cabo dichas órdenes, y el único que puede dar esas instrucciones es el líder (en alusión a Bush)”, dijo Putin.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, salió al paso de estos comentarios calificándolos de “totalmente falsos”.
“Sugerir que los Estados Unidos han orquestado todo esto en nombre de un candidato simplemente nos parece muy irracional”, añadió.
Desde el Departamento de Estado también criticaron las palabras de Putin, negando que fuera cierto lo que dice e insistiendo que el único responsable de este conflicto es Rusia.
Putin se defendió en la entrevista de los que acusan a su país de haber empezado el conflicto, diciendo que Rusia no tenía más opciones que invadir Georgia después de que docenas de sus soldados de mantenimiento de la paz destacados en Osetia del Sur fueran asesinados por el Gobierno de Tbilisi.
El mandatario ruso se mostró “decepcionado” por el hecho de que la Casa Blanca no hubiera hecho más para frenar la crisis cuando estalló.
‘OTAN no planea guerra contra Rusia’
El canciller británico, David Miliband, rechazó ayer de manera tajante que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tenga planes de una guerra contra Rusia por la crisis que enfrenta con Georgia.
En una entrevista con el programa Radio 4 Today de la BBC de Londres, Miliband dijo que no existe un complot para rodear a Rusia o mucho menos para iniciar una guerra total en su contra, aunque reconoció que Moscú enfrenta una “seria crisis”.
“La invasión de Georgia por Rusia señala un claro final a la relativa calma en Europa desde el colapso de la Unión Soviética”, destacó respecto al reciente conflicto armado entre Rusia y Georgia por sus divergencias sobre Osetia del Sur.
El conflicto entre Rusia y Georgia empezó el 7 de agosto pasado después de que el Ejército georgiano trató de retomar por la fuerza su provincia separatista de Osetia del Sur, que es respaldada por el Ejército ruso.
Subsecuentemente la fuerzas rusas contraatacaron y el conflicto terminó con la expulsión de las tropas de Georgia tanto de Osetia del Sur como de la república de Abjasia, con un cese al fuego mediado por la Unión Europea (UE).