El objetivo fundamental de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de haber colocado acciones en el mercado bursátil es realmente darle una mayor profundidad y desarrollo al mercado de capitales, y al mismo tiempo avanzar de manera decidida en la reorganización de la bolsa, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV.
Afirmó que el haber hecho a la BMV una empresa pública es un cambio institucional significativo, lo que permite a la bolsa incursionar en las tendencias globales de lo que está sucediendo en los mercados de capitales mundiales, pues hoy existen más de 28 bolsas públicas que cotizan sus acciones en el mercado de valores. Comentó que los recursos de la colocación son para comprar fundamentalmente las subsidiarias de la bolsa y con eso buscar economías de escala para ser más eficientes, más competitivas y otorgar todos los servicios al mercado de capitales en un solo lugar.
“Entonces observamos que dar el paso de la colocación pública es un avance estructural hacia que el grupo de la bolsa proporcione servicios más eficientes y competitivos para que se desarrolle el mercados de capitales nacional como sucede en otras bolsas de mundo”, afirmó Guillermo Prieto.
Agregó que la BMV financieramente se encuentra bien, ya que desde el punto de vista económico la bolsa tiene márgenes operativos muy interesantes, es decir, arriba de 40%, aunque habría que analizar dentro de toda la reestructura cómo se puede hacer más eficiente e incrementar también los márgenes, y esto de ninguna manera debe traducirse en un mayor costo para el usuario de los servicios.
La bolsa, al hacerse una empresa pública, otorgaría beneficios al inversionista nacional, como el compromiso de la bolsa de tener mejores niveles de eficiencia y competitividad, el que también puedan formar parte de su capital social a través de comprar acciones ya sea de manera directa o mediante los fondos de inversión, destacó.
Mencionó que acciones de la BMV pueden ser adquiridas por las personas físicas en una casa de bolsa o banco, aunque no resulta complicado comprarlas de manera directa.
Mala jornada
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una baja de 4.3 por ciento de rendimiento en esta semana, lo que la situó en el lugar 42 entre los 45 mayores mercados mundiales.
Con la baja, la BMV acumuló pérdidas de 0.3 por ciento en lo que va del año, según el índice de mercados internacionales del Financial Times.
El mejor desempeño de la semana pasada fue registrado por la bolsa de Argentina, que tuvo un alza de 7.2 por ciento; seguida de Israel con 5.6 por ciento y República Checa con un aumento de 3.7 por ciento.
También con ganancias resultaron Singapur, con 2.1 por ciento, Perú con 2.0, Dinamarca con 1.7, Filipinas con 1.4, Turquía con 1.2, China 1.0, Chile y Polonia 0.9, Indonesia 0.8, Rusia 0.4, Corea del Sur y Hong Kong 0.2, y Australia y Noruega 0.1 por ciento.
En sentido opuesto, con retrocesos la bolsa de Pakistán fue la que registró las mayores pérdidas con 11.8 por ciento, seguida de Bélgica y Holanda con 5.3 por ciento y México con 4.3 por ciento.
También con bajas están India con 3.5 por ciento, Portugal 3.1, España 3.0, Finlandia 2.5, Hungría, Sudáfrica y Thailandia 2.4, Taiwán 2.3, Brasil, Egipto e Italia con 2.2 por ciento, Nueva Zelandia 2.1, Austria 2.0 y Francia 1.8 por ciento.
Con descensos también cerraron Grecia, con 1.7 por ciento, Malasia 1.3, Suiza 1.2, Colombia 0.8 por ciento, Suecia 0.7, Canadá 0.6, Japón 0.5, Alemania 0.4, Irlanda y Marruecos 0.2 por ciento.