Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Buscan frenar abuso de agua

DÍA MUNDIAL DEL AGUA | PREPARAN PROGRAMA PARA INSTALAR MEDIDORES EN POZOS DE AGUA

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Admite Conagua falta de vigilancia en pozos para evitar que sobreexploten acuífero.

La Comisión Nacional del Agua aplicará este año un programa para obligar a los dueños de norias a instalar medidores para controlar la sobreexplotación del acuífero.

Actualmente, poco más de la mitad de los pozos que dependen del acuífero principal de La Laguna cuenta con medidor, según la Conagua, son mil de los cerca de 1,700 pozos en la Comarca Lagunera.

Óscar Gutiérrez Santana, director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua explicó que la dependencia tiene un sistema piloto de monitoreo vía satelital y celular que permite mayor vigilancia en los pozos.

Sin medidor, es imposible para la Conagua determinar el nivel de extracción de una noria y aplicar sanciones a los dueños de pozos que extraigan más de lo permitido. Durante años, Conagua ha fracasado en programas para dotar de medidores a todos los pozos de la región y sancionar a los usuarios que extraigan más de lo permitido.

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, en medio de una preocupación global sobre la explotación de los acuíferos. En La Laguna, donde hace unas semanas comenzó el ciclo agrícola 2008 hay 52 mil hectáreas que se regarán con agua de río, pero una cantidad dos veces mayor, 100 mil hectáreas, será regada con agua de pozo.

En la Comarca Lagunera se repone apenas la mitad del agua que se extrae. Cada año se sacan 1,500 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo, pero en el acuífero se recargan sólo 800 millones de metros cúbicos.

Gutiérrez Santana reconoció que es un riesgo que en los pozos sin medidor se extraiga más agua de la permitida y que ésta sea vendida. Pero dijo que “tendríamos que tener un soldado en cada pozo para que no se llevara a cabo”.

El programa de monitoreo ya funciona en Aguascalientes y San Luis Potosí, y se pretende traerlo a la Comarca, donde unos 600 medidores tienen ya la preparación para instalar este sistema. Un medidor para pozo agrícola cuesta entre 25 y 30 mil pesos.

“La idea de estar trabajando en la instalación de medidores con la preparación necesaria para el monitoreo”, dijo Gutiérrez Santana.

El funcionario atribuyó a la falta de personal el hecho de que Conagua no pueda verificar constantemente la existencia de medidores para sancionar a agricultores que sobreexplotan el acuífero.

Por ahora, uno de los pocos elementos de presión que tiene Conagua es que cada vez que el dueño de un pozo realiza un trámite ante Conagua, la dependencia federal hace una visita de inspección y verifica que el pozo tenga medidor.

“Evidentemente no se hace anualmente una visita a todos. No se cuenta con el personal para tener un recorrido total a todos los pozos”, comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 339480

elsiglo.mx