Cultura Cultura columnas editorial

Buscan frenar desaparición de lenguas

Del 18 al 28 de septiembre, la Feria del Libro de Antropología e Historia tendrá como países invitados a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Del 18 al 28 de septiembre, la Feria del Libro de Antropología e Historia tendrá como países invitados a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Agencias

De acuerdo con la UNESCO, una lengua se extingue cada dos semanas, y al año suman 26 en el mundo.

El actual ritmo de desaparición de lenguas en el mundo implica que durante el presente siglo se perderá el 50 por ciento de las lenguas habladas y, de acuerdo con los especialistas, si las cosas no cambian, es posible que al terminar el presente periodo de extinción lingüística sólo se hable una lengua en el planeta.

Por ello, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a realizarse del 18 al 28 de septiembre, un grupo de lingüistas comprometidos con el fortalecimiento y el rescate de la diversidad lingüística continental, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, participarán en el 1er Encuentro de Lenguas en peligro.

El coordinador del encuentro, Francisco Barriga detalló que en un par de mesas redondas, los expertos abordarán el problema que implica que hoy en día el 96 por ciento de la población mundial se comunica sólo con el 4 por ciento de las lenguas existentes. Dicho de otra manera, 96 por ciento de las lenguas del planeta son minoritarias, habladas por tan sólo 4 por ciento de la población mundial.

Consciente del problema anterior y con la intención de preservar, rescatar y promover la diversidad lingüística, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2008 como el Año Internacional de las Lenguas.

En el continente Americano se hablan, en números redondos, unas 1000 lenguas indígenas, que corresponden aproximadamente a 25 por ciento de las lenguas del mundo. Desafortunadamente la inmensa mayoría de estas lenguas indígenas americanas también están en jaque, y podría desaparecer en un corto o mediano plazo, abundó Francisco Barriga, director de Lingüística del INAH.

Los especialistas invitados al encuentro son: William Merrill (Instituto Smithsoniano, Washington DC.) José Luis Moctezuma (INAH), Fernando Nava López (INALI), Carlos Montemayor, Fidencio Briceño (INAH), Juan Diego Quesada (Universidad Nacional de Costa Rica), Elsa Gómez Inbert (Centro Nacional de Estudios Científicos, Francia) y Ana Fernández Garay (Universidad de Buenos Aires). Los coordinadores de las mesas serán: Dora Pellicer y el propio Barriga.

Las áreas de especialización de los lingüistas arriba mencionados cubren desde las lenguas del suroeste norteamericano, hasta las de la Tierra del Fuego, pasando por las mesoamericanas, las centroamericanas, las del norte de Sudamérica (especialmente la Cuenca de Vaupés) y las lenguas del Gran Chaco.

Lo anterior implica que el evento ofrecerá una oportunidad única para escuchar a todo un equipo de expertos en las lenguas del continente en un mismo foro.

Las conclusiones de los expertos tendrán un peso específico a la hora de trazar las directrices de la política lingüística continental, la cual en última instancia, deberá beneficiar al abanico de lenguas indígenas americanas, cuya riqueza constituye un valioso patrimonio de la humanidad.

Los orígenes de la FLAH

En 1988, la Feria del Libro de Antropología e Historia, inició como una iniciativa novedosa del INAH, que buscó aprovechar la visita del público al Museo Nacional de Antropología.

Con una pequeña exhibición de producciones bibliográficas, el área donde se desarrollaba la FLAH, se circunscribía a la Sala de Exposiciones Temporales del museo.

Con el paso de los años, el número de expositores fue en ascenso, lo que hizo necesario trasladarla al Patio Central del museo, donde sólo se ocupaba una parte de este espacio, también conocido como el Paraguas. En el afán de internacionalizar la FLAH, a partir de 2003 las ediciones comenzaron a dedicase a un país invitado. Las naciones que han participado son Francia, España, Estados Unidos, Colombia, Argentina. Para la edición veinte, por primera vez la feria se dedica a una región cultural.

Al incrementarse al triple el número de expositores, al igual que la cantidad de visitantes que hoy llega a ascender aproximadamente a 100 mil personas, a partir del 2006 la feria comenzó a ocupar toda el área del Patio Central del museo.

A lo largo de dos décadas, la FLAH además de ser un importante escaparate editorial, se ha convertido en un vínculo entre los investigadores y el público en general, lo que ha trascendido en que los resultados de los estudios en antropología y arqueología, no sólo queden entre los especialistas, sino que puedan ser accesibles a prácticamente todo tipo de lectores.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Del 18 al 28 de septiembre, la Feria del Libro de Antropología e Historia tendrá como países invitados a Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Clasificados

ID: 364525

elsiglo.mx