La Escuela Estatal No. 4 participará en el PAIDEA, para la prevención de embarazos en los adolescentes.
El DIF Estatal tiene programa preventivo; se utilizan bebes virtuales para enseñarles sobre la responsabilidad de un hijo.
Durango. A pesar de la información sobre los métodos anticonceptivos y la información que tienen los jóvenes para llevar una sexualidad sana, se siguen presentando embarazos en las secundarias que traen consigo una serie de problemas.
Por ello, DIF Estatal al igual que otras instituciones tienen el Programa de Bebés Virtuales, los cuales se prestan a parejas de adolescentes para que sean padres por un día y verificar si están listos para procrear y la responsabilidad que implica.
Alma Fabiola Mercado, coordinadora del Programa de Atención Integral de Embarazos en Adolescentes (PAIDEA) del DIF Estatal, en entrevista explicó que este sistema no es sólo prestar el bebé, sino también son pláticas. Al final de la semana se da la retroalimentación de las parejas.
R. ¿Qué es el PAIDEA?
AFM. Programa de Atención Integral de Embarazos en Adolescentes es para la prevención de embarazos a través de las pláticas y de los bebés. Se atiende a los alumnos que se encuentran en tercer grado, son nueve sesiones de pláticas sobre autoestima, valores, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, abortos y VIH.
R. ¿Cuántos tipos de bebés hay?
AFM. Son dos, los sanos y lo que tienen alguna patología. Tenemos el del Síndrome de Alcoholismo Fetal, consecuencias de consumo de alcohol, éstos tiene la característica que son bajos de peso al nacer, los rasgos en la cara son notorios, cuello corto, mandíbula hacia dentro junto con la nariz, tienen más probabilidades de vida que las de un niño que ha consumido drogas, que es otro de los niños que está enfermo.
R. ¿Cómo funciona?
AFM. Los bebés se programan, los padres tienen una pulsera que deben insertar en el dispositivo o en el punto de contacto y allí es cuando inicia su tarea como madre. Al inicio el bebé llora y la madre lo tiene que calmar y apapachar para que su estado de ánimo cambie. La pulsera es inviolable.
Hay una lista completa de todas las programaciones, nosotros podemos programar las horas en las que el bebé va a llorar y el tiempo en que necesita comer o cambiarlo. De acuerdo como vemos a los muchachos programamos a la bebé.
Se les entrega un biberón con un sensor especial que el muñeco lo registra. Al final del ejercicio se registra cuántas horas lloró, si le dieron de comer y si le cambiaron el pañal, entre otras actividades.
R. ¿Cómo seleccionan a la pareja?
AFM. Si hay novios en el salón son los candidatos, los maestros nos llegan a decir a quiénes quieren que se los dejemos, y con las mismas pláticas que nosotros vamos teniendo se los entregamos o hay ocasiones en que hacemos una rifa para que se queden con el niño.
En ocasiones las madres de los mismos jóvenes nos dicen que se les demos a sus hijos para que conozcan la responsabilidad de tener un hijo.
R. ¿Cuál ha sido la experiencia con los adolescentes?
AFM. Las madres se llevan a los niños a sus casas y los padres los cargan un rato por la mañana. Hay ocasiones en que las niñas no soportan tener al bebé y nos llaman hasta en la madrugada porque el muñeco no puede dejar de llorar. En este programa podemos ver hasta la hora del deceso del niño porque no se da la atención. Algunos de estos niños llegan muy contentos porque su evaluación sale muy bien, otros llegan frustrados porque no lo cuidaron como deberían y otros enojados porque no durmieron toda la noche.
R. ¿Cuánto tiempo se quedan con el bebé virtual?
AFM. Se queda solamente un día, a veces se atraviesan los fines de semana y algunos se los llevan sábados y domingos pero nos llaman para entregarlos porque no pueden con la responsabilidad.
R. ¿Se pueden medir los resultados?
AFM. Creo que sí, a las parejas que hemos dejado el bebé no han tenido un embarazo, quienes han usado al bebé no lo han maltratado, además de las pláticas con los muchachos se tiene una sexualidad sana y temprana sin consecuencias.
R. ¿Cuántos bebés tienen?
AFM. Ahorita tenemos nada más un grupo de niños, dos sanos y dos enfermos, se espera que para el próximo año podamos tener más. Tenemos mucha demanda, el programa es para una semana pero solamente lo prestamos un día. Los bebés cuestan alrededor de 13 mil pesos y algunas de las ocasiones las escuelas quieren comprar un par para así prevenir el embarazo en los adolescentes.
R. ¿Son pocos?
AFM. Sí, tenemos mucha demanda, se espera que el próximo año se tenga otro grupo de bebés y se puedan atender las invitaciones que tenemos.