Más de 70 personas participaron ayer en el curso de platería que impartió Mónica Benítez, especialista en moda y joyas.
El Municipio de Torreón no busca tener la misma vocación de ciudades como Taxco o Zacatecas, que se han enfocado en trabajar la plata de manera muy artesanal, sino que se pretende dar un valor agregado a través de la generación de empresas dirigidas al diseño y las tendencias de la moda que produzcan empleos y una derrama económica para la región.
“Se busca una joyería en plata de primera calidad que pueda competir a nivel mundial”, comentó Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico del Municipio.
“No queremos ser un Taxco ni un Zacatecas, queremos esa diferenciación añadiendo el factor de tendencia, de innovación, que permita a la joya lagunera competir a nivel mundial”, manifestó.
Más de 70 personas participaron ayer en el curso de platería que impartió Mónica Benítez, especialista en moda y joyas, quien forma parte de Industrias Peñoles como gerente de Mercadotecnia y es directora del Centro de Información de Moda para Joyería, lugar donde se crean las tendencias, direcciones, conceptos e ideas que dan valor agregado a los metales preciosos, principalmente a la plata con calidad .9999, que es la más pura del mundo.
“Es el complemento de lo que nuestros microempresarios en joyería de plata deben de conocer o empezar a investigar y estar más interesados de qué tendencias vienen en la moda”, indicó Julián Jaime.
El director dijo que esto se complementará con talleres en administración, control, procesos, para que los participantes puedan tener una visión general y emprender su propio negocio.
Julián Jaime dijo que a finales de noviembre se graduará la primera generación de microempresarios de platería y en 2009 se pretende que se establezcan en un espacio físico para que puedan comenzar a trabajar en su propio taller.
Señaló que el Municipio valora abrir un segundo taller, según los resultados que se obtengan en este primer grupo, pues se cuenta con una cantidad considerable de ciudadanos interesados en este tema que siguen preguntando al respecto en las oficinas de Desarrollo Económico.
Julián Jaime dijo que la invitación fue abierta al público. La conferencia fue patrocinada por Grupo Peñoles, el Municipio de Torreón y Joyerías Boato.
A detalle
Autoridades municipales participan junto a Met Mex Peñoles y la joyería Boato para enseñar a los ciudadanos las herramientas necesarias para que desde su casa puedan desempeñar un oficio en la platería y obtener un ingreso.
-La plata afinada es uno de los grandes activos de Torreón, por lo que existe la posibilidad de detonar en joyería este metal.
-Los cursos de platería iniciaron el 23 de febrero del presente año. El objetivo es detonar este metal en la orfebrería y joyería, para que personas puedan autoemplearse en esta área.
-Autoridades pretenden instalar el cluster de la plata en la parte alta del nuevo Mercado Alianza.
-Para mayores informes, puede comunicarse a los teléfonos 7292300 en la extensión 2424 y 7491427.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Económico y Turismo