Representantes de algunas de las 14 organizaciones de la Alianza “Somos América” destacaron que el objetivo es potenciar la participación de los inmigrantes en las urnas de EU. (Archivo)
Al menos 12 mil 800 residencias se mantienen bajo la amenaza de 322 focos que se mantienen activos en ese estado.
La “Alianza Somos América” anunció ayer un esfuerzo “sin precedentes” para empadronar a medio millón de inmigrantes hispanos y asiáticos en 13 estados, con el objetivo de que 2008 sea el “Año del Voto Inmigrante” en EU.
Durante una rueda de prensa, representantes de algunas de las 14 organizaciones de la alianza destacaron que el objetivo es potenciar la participación de los inmigrantes en las urnas y no decantarse por ninguno de los dos aspirantes presidenciales.
“Pretendemos alentar a más de diez millones de latinos a que salgan a votar en noviembre”, explicó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), un grupo que promueve la representación política de los hispanos.
“NALEO se compromete a asegurar que 2008 verdaderamente se convierta en el año del voto latino y, junto a la Alianza Somos América, queremos que también sea el Año del Voto Inmigrante”, subrayó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Alianza, Holli Holliday, rechazó las críticas de algunos activistas republicanos de que grupos como éste “son buenos para inscribir a votantes, pero no para hacerlos llegar a las urnas”.
“Para refutar ese argumento, tenemos planes de trabajar en 13 estados y con las organizaciones para contactar a más de un millón de latinos e incentivarlos a que voten”, agregó.
Esos estados, en su mayoría, tienen alta población inmigrante. La lista incluye Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Michigan, Nueva York, Nueva Hampshire, Nuevo México, Nevada, Pensilvania, Texas y Virginia.
El esfuerzo estará dirigido principalmente a los inmigrantes que recién han obtenido la ciudadanía y a los hijos nacidos de padres inmigrantes en Estados Unidos.
Voto latino
Los latinos en EU han aumentado en número -ahora totalizan 45 millones, o 15 por ciento de la población en EU- y en poder político.
■ En las presidenciales de 2004 votaron 7.5 millones de latinos.
■ Se calcula que al menos 9.2 millones, de los 17 millones elegibles para votar, lo harán en 2008.
■ Según una encuesta reciente de NALEO entre 800 votantes latinos, el 86 por ciento “sigue de cerca la contienda” y el 70 por ciento votó en las primarias demócratas.
■ En 2007, 1.4 millones de hispanos solicitaron la ciudadanía en EU, 847 mil aún aguardan respuesta.