Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Buscan incrementar urnas electrónicas en Coahuila

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

El IEPCC solicitará diez millones de pesos al Congreso del Estado para las elecciones de 2009, pues se busca incrementar de 100 a 500 las urnas electrónicas instaladas en Coahuila, es decir, el 15 por ciento de las casillas en la entidad. Para 2011, se pretende que al menos un ayuntamiento tenga elecciones con el 100 por ciento de urnas electrónicas.

Carlos Arredondo Sibaja, presidente de la comisión de Voto Electrónico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), señaló que en estas elecciones se tuvo un éxito del 95 por ciento en la instalación de las urnas electrónicas, pues hubo dos que no se pudieron colocar y tres más que tuvieron problemas de voltaje, por lo que los funcionarios de casilla las desconectaron y optaron por utilizar las boletas tradicionales.

En la presentación de resultados preliminares del proceso electoral del 19 de octubre, el consejero dijo que en las casillas de votación tradicional se tuvo una participación del 40.14 por ciento y en las urnas electrónicas el promedio fue de 38.8 por ciento, lo que no consideró una diferencia sustancial.

“En términos generales, el ejercicio puede considerarse exitoso, ello permitió que más de 22 mil ciudadanos votaran presionando la pantalla de una computadora en lugar de cruzar el logotipo del partido de su preferencia sobre una boleta de papel”, manifestó. El costo de cada urna electrónica es de dos mil dólares.

Las dos casillas que no se pudieron instalar fueron de los distritos I y II de Saltillo. La región Laguna, con 36 urnas electrónicas, fue la que registró una mayor votación en este mecanismo, con el 41.12 por ciento del total, mientras que la menor participación fue en Piedras Negras, con 28 por ciento.

Arredondo Sibaja dijo que el Congreso del Estado deberá aprobar los fondos para que se pueda invertir en este proyecto, sin embargo, indicó que el IEPCC investiga rutas alternas para obtener el financiamiento necesario, en caso de una negativa por parte de los diputados, dada la difícil situación económica mundial.

El consejero dijo que ya se trabaja en la capacitación a personal del IEPCC sobre las urnas electrónicas, para que ellos a su vez capaciten a funcionarios de casilla y ciudadanía en general al respecto, a fin de que no se presente nuevamente confusión en las elecciones al momento de ejercer el voto frente al moderno aparato.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396128

elsiglo.mx