Con la idea de establecer la obligatoriedad para que empresas y órganos de Gobierno brinden oportunidades de empleo a las personas con capacidades diferentes, se pretende hacer algunas adecuaciones a la Ley Estatal para el Desarrollo y la Integración Social de Personas con Discapacidad.
El diputado local por el Partido Acción Nacional, Julio Castañeda Castañeda, informó que integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Capacidades Diferentes y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social en la Legislatura, están interesados en igualar la Ley Estatal con lo que se establece la de aplicación federal.
Esta última, según explicó, determina las condiciones para que las empresas o cualquier instancia empleadora contrate personas con discapacidad hasta en el equivalente al dos por ciento de toda su planta laboral, lo que si bien no es suficiente, sienta un precedente sobre los espacios que deben otorgarse a este grupo de población.
Castañeda señaló que la legislación en Durango para personas discapacitadas, no establece un porcentaje determinado en ese sentido, sino que únicamente menciona que las empresas están obligadas a aplicar parte de sus recursos a los programas de integración laboral de quienes forman parte de dicho grupo vulnerable, como tampoco se señalan las condiciones en el caso de los Órganos de Gobierno.
La idea de promover una iniciativa de esta naturaleza, es fomentar una cultura de respeto e igualdad para las personas discapacitadas, con el propósito de que en el corto o mediano plazo se sigan generando propuestas que contribuyan a una verdadera integración a las actividades productivas.
Y es que según consideró, existe una serie de áreas o campos en los que estas personas pueden desempeñar algún oficio, pues el hecho de que tengan algún problema físico no significa que estén impedidas para ocupar una fuente de trabajo y desarrollarla con dignidad.