León e Irapuato buscarán hoy asegurar su clasificación a la liguilla en el Torneo Apertura 2008 de Primera A. (Jam Media)
Con condiciones diferentes León e Irapuato buscarán hoy asegurar su clasificación a la liguilla en el Torneo Apertura 2008 de Primera A dentro del Grupo Uno, cuando enfrenten a Tecos UAG y Tapatío de forma respectiva.
En lo que será el cierre de la jornada 17 del presente certamen en el circuito de ascenso, Esmeraldas intentará quedarse en solitario como líder del sector Uno y aprovechar el descanso del Club Tijuana. Será el estadio Nou Camp escenario de este juego a las 12:00 horas, mismo que conducirá Gerardo Díaz Morales. Aquí, la fiera clasificaría a la siguiente ronda con un triunfo.
Con 29 puntos cosechados luego de 14 encuentros disputados, el conjunto cuerero se encuentra por ahora en el subliderato de su pelotón, empatado con los fronterizos, que ocupan la cima por mejor diferencia de goleo (+11), y con Freseros en tercero con 27. Si los leoneses derrotan a Tecos llegarían a 32 unidades para colocarse al frente del escuadrón aun con su choque de la última jornada por jugar, de visita contra la “Trinca”, pero ello sería suficiente para asegurar su estafeta para los cuartos de final. Los universitarios llegan en quinto lugar con 14 puntos.
Aun cuando los irapuatenses ganen a Tapatío de visitante y cierre con otro triunfo sobre la fiera, y que los tijuanenses superen también en la jornada final a Sinaloa, los verdiblancos estarían dentro, porque aun cuando no acaben en los dos primeros sitios del sector asegurarían el séptimo peldaño de la tabla general.
Dejaría así sólo abierto el camino a un equipo para completar el grupo de ocho clasificados a la fase final, pues entre el Club Tijuana e Irapuato se pelearían el otro pase directo, para unirse a Universidad Autónoma de Tamaulipas (31) y Querétaro (30) en el sector Dos, así como Pumas Morelos y Mérida (ambos con 32), que ya están dentro.
En otro choque a mediodía, el cuadro conducido por Ricardo Rayas, por ahora tercer sitio del Grupo Uno con 27 puntos, igual irá en busca de colocarse entre los invitados y dejar para la última fecha del certamen la definición de si entra de forma directa, o como uno de los mejores de la tabla general en lucha con Club Tijuana.
Intentará, en el Estadio Jalisco frente a Tapatío, cuarto peldaño con 19 unidades, con el arbitraje de Miguel Ángel Chacón Viveros, conseguir su octavo triunfo para arrebatar a los fronterizos el subliderato, marcador que, de alcanzarlo, también daría a Freseros su estafeta para la lucha por el título.
De combinarse victorias de estos dos conjuntos y también de Veracruz en casa contra Coatzacoalcos, de muy poco valdrán los esfuerzos de Tigres B (23) y Chihuahua (21), que se enfrentarán entre sí en el Estadio Universitario a partir de las 11:00 horas, donde el juez central será Antony Zanjuampa.
Y es que así ya no tendrían posibilidades de ir a la liguilla aunque ganen éste y su último encuentro de la campaña.
Otro que quedaría eliminado de manera automática sería Cruz Azul Hidalgo, cuarto lugar del sector Tres con 21 unidades, aunque haga la hombrada de vencer a mediodía en el Estadio 10 de Diciembre a las 12:00 horas a Pumas Morelos, que ocupa el primer puesto del mismo, en el cual Mario Alonso Villa conducirá las acciones.
Los felinos lucharán por llevarse los tres puntos para colocarse muy cerca de amarrar la cima de su pelotón y más importante, el respectivo de la clasificación general.
Un cuarto partido que arrancará a las 12:00 horas tendrá como protagonistas a Salamanca y Sinaloa, en el Estadio Olímpico de la Sección XXIV, donde Jorge Macías Romo fungirá como silbante. Los Petroleros son sotaneros con 12 unidades, en tanto que Dorados suma 14 para ocupar la antepenúltima posición.
Ya por la tarde, con el Estadio Víctor Manuel Reyna como escenario y bajo las órdenes de Gerardo García Acevedo, a las 16:00 horas chocarán Chiapas y Atlético Mexiquense. Jaguares lleva siete puntos para ubicarse al fondo del escuadrón Tres, en tanto que los pingos marchan en séptimo con 15.
Culminará la jornada 16 con el duelo entre Chetumal, penúltimo del Grupo Tres, y Lobos BUAP, quinto con 17. Miguel Ángel Ortega Rojas fungirá como juez central en dicho enfrentamiento, a disputarse en el Estadio José López Portillo a las 18:00 horas.