Tanto dependencias gubernamentales como organizaciones, quieren darle un valor agregado a los productos forestales.
Durango. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) así como varios institutos de investigación, organizaciones de productores y asociaciones de profesionistas forestales así como industriales del sector, participan en el Programa de Incremento de la Producción y Productividad Forestal del Estado de Durango.
El programa tiene como finalidad incrementar la producción forestal, con un manejo intensivo del bosque y desarrollo de plantaciones comerciales, que abastezca de materia prima a la industria silvícola de alto nivel tecnológico para darle más valor agregado a los productos, lo cual se traducirá en mayor desarrollo económico a través de la generación de mas empleos.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, José Marcos Daniel Trujano Thomé, señaló que este programa se rige bajo las estrategias generales de manejo intensivo del bosque y el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, manejo de especies no maderables en el Semidesierto y la reconversión productiva en áreas con existencias reales menores de 40 metros cúbicos.