Buscan mejorar abasto con dos mega tanques
Pretende Simas aumentar la cantidad y presión del agua en por lo menos 10 colonias del sur-oriente de Torreón.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) inauguró ayer dos mega tanques de almacenamiento y regulación de agua potable denominado Sistema Sur-Oriente, con el que se pretende aumentar la cantidad y presión del agua en por lo menos 10 colonias ubicadas en aquella parte de la ciudad, que históricamente han tenido un suministro insuficiente.
Esta obra, en la que se invertirán 19 millones de pesos, forma parte del plan de trabajo de la empresa abastecedora de agua potable y que se anunció a principios de este año como Compromisos Simas 2008.
El alcalde José Ángel Pérez destacó que es una de las inversiones más importantes que se han realizado durante su Administración, en la empresa abastecedora de agua potable. “Y no es una ‘aspirina’, sino la solución para beneficiar a aproximadamente 80 mil ciudadanos que siempre han batallado por el abasto de agua eficiente”.
Dijo ayer que la puesta en marcha de los dos mega tanques, “es oportuna, porque ahora sí la gente dejará de recibir servicio tandeado de agua y contará con el suministro suficiente para hacerle frente a la fuerte temporada de calor”.
El alcalde destacó que “invertimos casi diez millones por cada uno de los dos tanques que integran el Sistema de Regulación Sur-Oriente y era necesario sobre todo en estos tiempos. Además de estos dos tanques, pronto pondremos en marcha otros cinco más que corresponden al Sistema de Regulación Centro Sur. Éste quedará listo a finales de año.
José Ángel Pérez presidió ayer en la colonia Villas de la Hacienda, la fiesta popular en la que se inauguró este sistema de regulación que consiste en: instalación de dos tanques de almacenamiento y regulación, equipamiento con un sistema de presión constante y gasto variable, sectorización, mejoramiento de red y tomas domiciliarias, control y supervisión de los 10 pozos del sector, mediante macro y micro medidores.
Uno de los tanques se encuentra en calle Carabela entre calle Goleta y Santa María de la colonia Villas de la Hacienda y el otro en bulevar Monterreal esquina con avenida Campo de los Rosales en el fraccionamiento Campo Nuevo Zaragoza. Entre ambos beneficiarán a más de 20 colonias del sur oriente de la ciudad.
El Simas estima que el beneficio con agua suficiente, las 24 horas del día, será para aproximadamente 80 mil ciudadanos.
Además de cientos de vecinos que se dieron cita para acompañar a las autoridades municipales en la ceremonia de inauguración, asistieron: Alberto Díaz de León, gerente general del Simas, Gustavo Saltiel, director de México del Departamento de Desarrollo Sustentable para las Regiones de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, María Eugenia de la Peña, subgerente de apoyo a organismos operadores de la Comisión Nacional del Agua CNA en México y Sergio Calderón, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CNA Cuencas Centrales del Norte, así como Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento.