Con el objetivo de dar un adecuado manejo a los residuos de las empresas marmoleras que operan en este municipio y Gómez Palacio, está próximo a firmarse un convenio que permitirá su depósito en un terreno ubicado en las cercanías de la “Cuesta de la Fortuna”, perteneciente al ejido Carlos Real.
La reunión contó con la participación de los representantes del ejido Lerdo y de la Asociación de Marmoleros de Gómez Palacio y Lerdo, así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que ambos gobiernos municipales intervienen a través de sus direcciones de Fomento Económico y de Medio Ambiente para construir un acuerdo que termine o evite los problemas de contaminación que derivan de la incorrecta disposición de los residuos de mármol.
Al respecto del nuevo sitio para concentrar los residuos, Patricia Martínez Parada, directora del Medio Ambiente en Lerdo, dice que tiene potencial para una buena cantidad de años de servicio y al término de su vida útil, el convenio establece el compromiso de los marmoleros de realizar labores de remediación en el sitio, nivelando el terreno y desarrollando ahí espacios públicos como canchas o áreas recreativas.
Añade que de la evaluación y desarrollo de ese proyecto estaría pendiente Semarnat en el aspecto de impacto ambiental, mientras que de manera conjunta los gobiernos municipales y la Asociación de Marmoleros motivarán lo necesario a los dueños de estas industrias para que todos, sin excepción, hagan uso de ese espacio para depositar sus desechos.
Sobre la junta celebrada, el alcalde Carlos Aguilera Andrade manifiesta que se debe avanzar de manera significativa para resolver el problema que entraña el destino final de los desechos de una importante actividad industrial de la región, a fin de no provocar mayor contaminación ni daño en la salud de los laguneros.
A detalle
Con el objetivo de dar un adecuado manejo a los residuos de las empresas marmoleras que operan en este municipio y Gómez Palacio, está próximo a firmarse un convenio que permitirá su depósito en un terreno ubicado en las cercanías de la “Cuesta de la Fortuna”, perteneciente al ejido Carlos Real.
*El nuevo sitio para concentrar los residuos, tiene potencial para una buena cantidad de años de servicio y al término de su vida útil, el convenio establece el compromiso de los marmoleros de realizar labores de remediación en el sitio, nivelando el terreno y desarrollando ahí espacios públicos como canchas o áreas recreativas.
*La evaluación y desarrollo de ese proyecto estaría pendiente Semarnat en el aspecto de impacto ambiental.
*De manera conjunta los gobiernos municipales y la Asociación de Marmoleros motivarán lo necesario a los dueños de estas industrias para que todos, sin excepción, hagan uso de ese espacio para depositar sus desechos.
*Sobre la junta celebrada, el alcalde Carlos Aguilera Andrade manifiesta que se debe avanzar de manera significativa para resolver el problema que entraña el destino final de los desechos de una importante actividad industrial de la región.