Los meloneros de Matamoros ayer recibieron una buena noticia: la creación de un centro de acopio para 2009.
Más de 100 productores de melón de Matamoros y Viesca, fueron convocados ayer por la Dirección de Desarrollo Rural para lograr acuerdos que permitan mejorar la siembra del año venidero.
Ante el grupo de campesinos asistentes, fue presentado el proyecto ejecutivo que contempla un centro de acopio de melón que implica la inversión cercana a los 16 millones de pesos y en la que se incluye la creación de áreas específicas para la conservación y exportación de la fruta.
Víctor Manuel Valdez, coordinador del producto de melón en Matamoros, San Pedro y Viesca, fue el encargado de presentar el proyecto, además invitó a los ejidatarios a formar parte de la asociación para que puedan ser partícipes de las ganancias.
Por su parte, Víctor Manuel Rocha, subdirector de Fomento Agropecuario en Matamoros, comentó que se busca mejorar sus ganancias, puesto que con frecuencia quien se lleva el mayor beneficio económico es el intermediario.
“Con la creación del centro de acopio, los agricultores podrían comercializar de manera directa su producción evitando la mediación de un “coyote” que en muchas ocasiones, comercializa el melón al triple del costo al que fue pagado a los meloneros”, comentó.
Tanto el Municipio de Matamoros como el Gobierno de Coahuila, han mostrado su interés por motivar la ejecución del proyecto, ahora sólo falta presentarlo a las instancias federales y solicitar su apoyo, puesto que se trata de una inversión significativa que requiere el aval de los tres niveles de Gobierno.