El DIF municipal pone en marcha el programa denominado Katewal, que busca apadrinar a niños y niñas en condiciones vulnerables.
Con el programa ‘Katewal’, el DIF pretende apoyar a menores en su formación académica.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia aplicará un programa encaminado a apadrinar a niños en condiciones vulnerables, con el apoyo de la sociedad.
La coordinadora de Trabajo Social de la institución, Lucía Sierra Cavazos, informó que a través del programa denominado Katewal, se buscan padrinos para niñas y niños cuya condición económica es muy difícil y que por esta misma razón, les resulta prácticamente imposible llevar una formación académica y en general, una infancia como la del resto.
Esta labor de apoyo forma parte de un programa implementado por el DIF estatal cuyo objetivo es rescatar y ayudar en su educación a la niñez de toda la entidad.
Explicó que la labor del padrino para con los menores, será la de apoyarlos durante el presente mes, para la compra de los útiles escolares; en diciembre les habrán de ofrecer un regalo, mientras que el 30 de abril los festejarán en su día, al igual que en la fecha que corresponda a su cumpleaños.
La representante del DIF dijo que son básicamente cuatro acciones de apoyo al menor durante cada año, aclarando que en éstas no se involucra a los demás miembros de la familia del niño.
La institución, dijo, estará vigilando que los apoyos que se destinen a los menores no sean utilizados para otros fines que no sean los convenidos en este compromiso.
Sierra Cavazos indicó que el programa Katewal es de carácter estatal, incluso que ya se desarrolla en otros municipios de Durango y ahora por primera ocasión la representación del DIF gomezpalatino decidió apegarse a este plan, tomando en cuenta el elevado número de menores que hay en este municipio y cuya situación es vulnerable.
En la actualidad, hay menores que acuden a la escuela sin lápiz, cuaderno y desde luego sin desayunar, que en su día de cumpleaños o Navidad no tienen ni siquiera posibilidades de recibir una muestra de amor y por ello y otros factores más se determinó apegarse a este programa.
En el presente mes la compra de útiles para los niños significará un desembolso de ochenta pesos para el padrino. El paquete académico se entregará el 20 del presente mes.
Acciones básicas
El programa Katewal contempla cuatro acciones básicas de apoyo a niñas y niños en condiciones vulnerables.
· Compra de útiles escolares.
· Regalos con motivo de la Navidad.
· Festejos el Día del Niño.
· Celebración en su cumpleaños.
FUENTE: Sistema DIF municipal