Visitan especialistas del Banco Mundial la región para observar el funcionamiento del Distrito de Riego 017
Especialistas del Banco Mundial visitaron la región para observar el funcionamiento del Distrito de Riego 017 de la Asociación Civil de usuarios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, como petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para, en conjunto con la UAAAN, definir un plan de acción que mejore la sustentabilidad del uso del agua.
Rita Cestti, especialista senior en Desarrollo Rural, dijo que recorrieron algunos módulos y realizarán un acompañamiento a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que se encargará del trabajo técnico, en seguimiento puntual a las acciones que se realicen.
“No es una auditoría, es trabajar en conjunto, definir el plan de acción para la Universidad, que son los encargados de hacer el diagnóstico, y con esto definir un plan de acción detallado para mejorar la sustentabilidad del uso del recurso”, manifestó.
La Conagua a nivel nacional ha seleccionado algunos proyectos como emblemáticos por su importancia o repercusión en el desarrollo económico y/o social de una región y el Organismo de Cuencas Centrales del Norte, señaló el “Reordenamiento del Distrito de Riego 017” como uno de sus proyectos emblemáticos en el rubro de Modernización de Distritos de Riego.
Manuel Contijoch, especialista senior en Recursos Hídricos, también del Banco Mundial, explicó que el distrito presenta una situación compleja y el Banco les ha apoyado en su modernización desde 1968 en diferentes proyectos, con el objetivo de que el agua se use en forma eficiente y racional.
“Parte de este trabajo que se está encaminando es conocer cuál es el parecer de los productores y qué acciones se tienen que hacer para mejorar su operación, hay algunas desde el punto de vista físico, otras desde lo organizativo, es una responsabilidad de ellos y esto es un acompañamiento que se está dando”, comentó.
Contijoch dijo que sería muy preliminar hablar sobre cifras en términos del posible financiamiento que se pudiera dar por parte del Banco Mundial, sin embargo, indicó que hay interés en la región y en los módulos.
El plan de acción estaría vinculado a cinco grandes cuestiones: la parte de reglamentación; los incentivos económicos, incluida la tarifa por el servicio de riego; el desarrollo tecnológico, cómo se puede mejorar la medición; la comunicación, cómo utilizan el agua; la organización de los productores.
El objetivo
Patricia Fernández, vocera de la Conagua, informó que el objetivo del proyecto denominado “Reordenamiento del Distrito de Riego 017” es transparentar la distribución del agua desde las obras de cabeza -presas de almacenamiento- hasta la parcela, brindando un acompañamiento a los productores en coordinación con las dependencias del sector agropecuario, instituciones de investigación, educativas y los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango.
Este proyecto involucra a los más de 33 mil usuarios del río Nazas integrados en los 17 módulos o Asociaciones Civiles de usuarios del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango. Señaló que con acciones muy puntuales como la planeación de cultivos y el respeto al mismo, la medición o el Permiso Único de Siembra, se busca además, lograr la sustentabilidad del recurso hídrico.