El director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del estado, Jorge Luis Guerrero Salcedo, informó que a partir de febrero iniciará el programa de prevención de incendios forestales, en virtud de la escasa humedad residual en la tierra. El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, añadió que en forma inusual, en diciembre y los primeros días de enero se registraron ocho incendios forestales en la Sierra de Arteaga y en otros sitios a orillas de las carreteras.
Dijo que eso se debe a la falta de humedad en la tierra, y se advierte que en la época de calor podría provocar un gran número de incendios forestales, por lo que se adelantó el programa de prevención de incendios forestales que tradicionalmente empieza en marzo.
Guerrero Salcedo afirmó que 2007 fue un muy buen año en lluvias en todo el estado, los pastos y matorrales crecieron, pero por falta de precipitaciones y resequedad dejada por las heladas de las últimas semanas, la vegetación se secó.
Aseguró que por lo anterior se decretó una alerta preventiva y conjuntamente con la Comisión Nacional Forestal se trabaja en un programa de prevención de incendios, para lo cual se rentó un helicóptero para labores de vigilancia.
Añadió que brigadas de ambas dependencias realizan labores preventivas, como apertura de brechas corta-fuego en las zonas boscosas del estado.
Informó que en los próximos días se reunirá con los integrantes del Comité de Incendios Forestales, conformado por funcionarios de dependencias federales y estatales, para definir estrategias ante la falta de lluvias y el aumento en la posibilidad de siniestros.
Finalmente, informó que el año pasado se registraron 72 incendios que devastaron una superficie de 670 hectáreas, cifra moderada en virtud de las lluvias registradas, pero este año las condiciones son críticas, reiteró.