El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, dio a conocer que los procuradores de justicia del país analizan las vías para realizar una reforma legal que permita contar con una ley general del delito de secuestro.
En la apertura de la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, señaló que éste es un compromiso asumido por el Congreso de la Unión en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, que habrá de cumplirse junto con los poderes Ejecutivo y Judicial.
Expuso que el secuestro es uno de los delitos más sensibles para la sociedad, ya que el daño que provoca a cualquier familia que lo sufra es irreparable; la alevosía, la ventaja y la crueldad, pero sobre todo la impunidad y la participación de policías en activo o ex policías, lastiman a la sociedad hasta lo más profundo.
Sociedad y Estado enfrentan una difícil y compleja situación por la recrudecida actividad de la delincuencia, la impunidad y la corrupción, por lo que la ciudadanía reclama mejorar los sistemas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, y renovar las instituciones para hacerlas más sólidas y confiables.
"Como lo propuso el presidente Felipe Calderón desde el primer día de su gobierno, éste es el momento de actuar con la mayor decisión y firmeza, con toda la fuerza del Estado, contra la delincuencia organizada. No nos podemos permitir mayor dilación en encontrar formas eficaces de acabar con la inseguridad", apuntó.
Medina Mora indicó que el compromiso asumido en el Acuerdo Nacional firmado el 22 de agosto pasado es elaborar una estrategia integral de combate al delito de secuestro, con una visión de largo alcance que permita avanzar en una coordinación operativa nacional para aplicar acciones inmediatas que lleven a resultados tangibles.
La "tarea inmediata será suscribir el documento que establezca la actualización de las bases de colaboración en materia de combate al delito de secuestro; será necesario construir acuerdos para fortalecer las Unidades Estatales Antisecuestro, y en los estados donde no existan, crearlas con criteríos unificados con las demás".
El titular de la PGR mencionó que habrá que encontrar fórmulas para fortalecer sus acciones con el intercambio de información criminal y una mayor coordinación operativa, a partir de una plataforma de informática y tecnológica común.
También, agregó, se analizarán las principales vías a seguir en capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos y del personal ministerial, por lo que se afinarán medidas con la Secretaría de Seguridad Pública federal para fortalecer e intensificar el trabajo de coordinación.
"Para que el personal que haya pasado los controles de confianza pueda cumplir sus obligaciones requerirá mejor equipamiento en todos los sentidos: inteligencia, comunicaciones, armamento, vehículos, peritaje, investigación, integración de expedientes y capacidad de intervención financiera", puntualizó.
Medina Mora indicó que para ello, el gobierno federal está previendo un aumento sustancial de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado al Congreso de la Unión.
Agregó que otros de los temas a discutir y analizar en esta reunión tienen que ver con la prevención del delito, tanto en su vertiente institucional como en la necesaria participación social, por lo que se debe avanzar en la contrucción de una verdadera cultura de la legalidad y de participación ciudadana.
"El presente y el futuro de México están en juego, por ello no debemos escatimar esfuerzos. Los acuerdos a que lleguemos y las acciones que concretemos serán fundamentales para atender la urgente tarea de garantizar seguridad y justicia para todos los mexicanos", finalizó.