Con el fin de salvar la situación económica que por la falta de pago viven algunas empresas de agua como es el caso del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) de esta ciudad, el Congreso del Estado está por emitir una reforma en la que otorgará la facultad a los sistemas de proceder al embargo contra aquellos ciudadanos que no cumplen.
Así lo informó el gerente de Simapa, Servando Chavarría Arreola, quien expresó que dadas las circunstancias actuales que mantienen a este organismo con una deuda histórica de un millón 500 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad, “es una noticia que nos ofrece un respiro, pues para subsistir, dependemos 100 por ciento del pago oportuno del usuario, pero no todos pagan”.
Aunque comparado a la ciudad de San Pedro, Coahuila, donde el adeudo a la CFE es de 9 millones de pesos donde incluso, ya se tienen problemas del corte del suministro por parte de la paraestatal, “en Matamoros creemos que estamos muy lejos de vivir una situación similar, aunque vemos que la gente no responde al pago”.
Informó que de un padrón de 16 mil usuarios –en la cabecera municipal son 12 mil 900 y el resto se ubica en la zona rural-, actualmente sólo un 28 por ciento paga. “Y eso que con la promoción que hemos hecho, logramos tocar la conciencia de la gente, porque de un 25% que estaba, conseguimos establecer la recaudación en un 28 por ciento”.