Los procedimientos y formas en lo relativo a la Ley de Ingreso de los Municipios y al Presupuesto de Egresos para 2009, donde el Gobierno del Estado está haciendo una solicitud para que no aumenten nuevos impuestos y que los que se tengan, no vayan más allá de un ajuste inflacionario, ayer fueron tratados en la tercera reunión informativa para el Ejercicio Fiscal 2009.
El diputado Raúl Javier González Valdés, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, se reunió con los tesoreros, contralores y directores de finanzas de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, para analizar también lo referente a los valores catastrales, donde se hizo una serie de recomendaciones con respecto al programa de modernización catastral para el próximo año.
Resulta que los 38 municipios de Coahuila, tendrán en un inicio un fondo a partir de este mes de septiembre de 3 millones, pero con el compromiso de que para el próximo año, transfiriendo los ingresos -para que los cobren los municipios-, tanto de alcoholes como de espectáculos que eran dos rubros que anteriormente eran del Gobierno del Estado, “los recursos, al menos el 50 por ciento, vayan enfocados a la modernización catastral”.
En la reunión, González Valdés hizo una importante petición a los representantes de los municipios participantes, “para que en la medida de lo posible no aumenten los impuestos y que en aquellos casos que exista un desfasamiento, el Congreso del Estado va a cuestionar todo tipo de incremento que vaya más allá de la inflación y que van a tener que estar sumamente justificados, esto en el ánimo de tratar de cuidar la economía familiar dado los incrementos en gasolina y alimento”.
También les solicitó que imiten la política de austeridad que el gobernador Humberto Moreira Valdés anunció recientemente, en cuyo programa, el Gobierno del Estado pretende hacer una reducción del gasto corriente, sobre todo para poder tener disposición de alrededor de 5 mil millones de pesos para los próximos tres años.
“Con este ahorro, el gobernador pretende aumentar y tener mayor obra pública, dado que se ha registrado un aumento importante en la cuestión de costos, como acero, concreto, cemento, que son artículos principales en la generación de arquitectura que han tenido un gran incremento en los últimos meses”.
Dijo que este tipo de medidas también las tienen que adoptar el Poder Legislativo, Judicial y los propios municipios, “para que con estos ahorros además de tener aumentos en su recaudación con diferentes estrategias que se les plantearon hoy –ayer-, eso se traduzca en mayor cantidad de recursos que al aplicarlos en programas Mano con Mano se multiplique en mayores obras para cada Municip
Proponen no crear más impuestos
El diputado local, Juan Carlos Ayup, presente en la reunión informativa sobre la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009 que tuvo lugar en Matamoros, anfitriona del evento al que asistieron los tesoreros, contralores y directores de ingresos y egresos de Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, dijo que la importancia de la reunión es tocar la conciencia de los ayuntamientos en estos tiempos en que hay una escalada de precios en muchos productos a nivel federal.
“Creo que no sería aumentar nuevos impuestos a la gente cuando la población está muy golpeada, e incluso, que no haya más impuestos... son recomendaciones que nosotros como fiscalizadores de los recursos físicos se las hacemos a los ayuntamientos”, manifestó.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, habló sobre la importancia de esta reunión, más ahora que se redujo el plazo de entrega del paquete fiscal por una reforma del Congreso, “ahora tenemos hasta el 31 de octubre para entregarlo y ya estamos trabajando al vapor en esto”.