Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan que tope de precampañas sea 214 mil 628 pesos

El Universal

El tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a diputado para contender en el Proceso Electoral Federal 2008-2009 será de 214 mil 628 pesos, según el anteproyecto que discutirá este viernes el pleno del Consejo General del Instituto federal Electoral (IFE).

Esto implica que, para dicha etapa, se erogarán en el país más de mil millones de pesos en el supuesto de que los ocho partidos sólo registraran dos precandidatos por cada uno de los 300 distritos electorales del país.

Los precandidatos estarán obligados a presentar un informe de ingresos y gastos de precampaña. Si se incumple este requisito, aunque hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado.

Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado también serán sancionados, según lo establece la reciente reforma electoral.

Quienes rebasen el tope de gastos de precampaña, serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.

En el último supuesto, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan, además los precandidatos serán considerados como Personas Políticamente Expuestas.

Por tanto, serán susceptibles de investigación en sus cuentas bancarias y peculio en caso de así considerarlo la Unidad de Fiscalización del IFE. De hecho, cada partido entregará a ésta los informes de ingresos y gastos de cada uno de los precandidatos

Informará también los nombres y datos de localización de los precandidatos que hayan incumplido la obligación de presentar el respectivo informe, para los efectos legales procedentes.

Las precampañas iniciarán el 31 de enero y concluirán el 11 de marzo. Conforme a la reforma electoral del 2007, serán fiscalizadas y “monitoreadas” de manera aleatoria por el IFE, con pleno goce de 18 minutos de tiempos oficiales en radio y televisión.

Sin embargo, los precandidatos tendrán prohibido, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión, de acuerdo con el Cofipe.

La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro.

De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto Federal Electoral negará el registro legal del infractor.

De acuerdo con el artículo 77, párrafo 2 del Código Electoral, quedará expresamente prohibido a los partidos y a los aspirantes recibir aportaciones o donativos, en dinero o en especie de entidades públicas y de personas físicas o morales.

Esto implica que los precandidatos no podrán recibir apoyo alguno de dependencias, gobiernos estatales o municipales; administración pública federal; de personas que vivan en el extranjero, ni de las iglesias o de empresas mercantiles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396411

elsiglo.mx